Sabemos lo difícil que se ha vuelto para las empresas y especialmente, para los encargados de seguridad y salud en el trabajo, verificar que los certificados de trabajo en alturas de los trabajadores y contratistas sean auténticos y se encuentren vigentes. 

Por esta razón, el Ministerio de Trabajo ha creado una valiosa herramienta en su portal web, que permite a las empresas verificar solo con el número de la cédula  la autenticidad y vigencia de los certificados del curso de trabajo en alturas de los trabajadores y contratistas.

De igual forma, cada mes ha venido publicando el listado de los centros de entrenamiento que se encuentran actualmente autorizados por  el Ministerio de trabajo. para certificar o reentrenar trabajadores en los cursos de trabajo seguro en alturas.

Es por esto, que desde deseguridadysalud.com queremos compartirle los link para que puedan realizar estas consultas en cualquier momento:

▷ También te puede interesar: Resolución 0491 de 2020 Trabajo en espacios confinados

Consulta la autenticidad y validez de los certificados curso trabajo en alturas 2020

Tenga presente que si su cédula y/o certificado de trabajo en alturas no se encuentran registrados al momento de realizar la consulta con el Ministerio de Trabajo, puede deberse a las siguientes razones: 

  • Su certificado se encuentra vencido, recuerda que los certificados de trabajo en alturas tiene validez por (1) un año, una vez se cumple este periodo la persona debe realizar el reentrenamiento de 20 horas conforme a la Resolución 1409 de 2012. 
  • El centro de entrenamiento no se encuentra autorizado por el Ministerio de Trabajo. 
  • El centro de entrenamiento aún no ha realizado el cargue del certificado ante la página del ministerio, recuerda que ellos tienen (5) cinco días hábiles para realizarlo. 

Listado de centros de entrenamiento autorizados por el Ministerio de Trabajo

Aquí puedes consultar el listado actualizado de los centros de entrenamiento que se encuentran autorizados por el Ministerio de Trabajo.

0
Centros de entrenamiento autorizados por el Ministerio de Trabajo

Recordemos que el Ministerio de Trabajo, a través de estas plataformas digitales, lo que está buscando es combatir la ilegalidad y acabar con esos centros de entrenamiento de garaje que no cumplen con los mínimos estándares de calidad exigidos por la legislación Colombiana.

Así mismo, es válido resaltar que en caso de tener una denuncia por certificados o centros de entrenamiento irregulares, todos los trabajadores y/o empleadores podrán hacerlo a traves del correo electrónico del Ministerio: centrosdeentrenamiento@mintrabajo.gov.co

Resolución 1248 de 2020

Conozca las medidas transitorias que estableció el Ministerio de trabajo para poder realizar las capacitaciones y entrenamientos de trabajo en alturas durante la emergencia sanitaria por el COVID 19. 

Esta norma aplica especialmente para aquellas personas que no cuentan con certificado de trabajo en alturas y a los que su certificado venció antes del 12 de marzo de 2020 y necesitan hacer el reentrenamiento. 

Descargue la norma en el siguiente link: Resolución 1248 de 2020

Estos artículos también te pueden interesar. 

Resolución 777 de 2021

Contenido del Articulo1 RESOLUCIÓN 777 DE 20211.1 ¿Para quien aplica la Resolución 777 de 2021?1.2 ¿Cuáles serán los criterios y condiciones para

Leer Más »

101 respuestas

    1. Buenas noches mire yo hice el curso de alturas en consultores y yo no aparezco en la Plata forma necesito saber porque no aparezco ahí sí me puede hacer el favor de informarme porque yo no aparezco ahí

      1. Hola Edwin

        Gracias por comunicarse con nosotros, con respecto a la pregunta me permito informarle que la razón por la que no aparece su certificado en la plataforma se debe a las siguientes causas:

        1 РEs posible que su certificado ya se encuentre vencido, recuerde que los cursos de trabajo en alturas vencen cada a̱o. Para esto debe hacer el reentrenamiento de 20 horas.
        2 – Es probable que el centro de entrenamiento donde realizó el curso no se encuentra autorizado por el Ministerio de Trabajo, para lo cual lo invito a descargar el listado de los centros de entrenamiento autorizados por el Ministerio.
        3 – Puede ser que el centro de entrenamiento aún no haya cargado su certificado ante la página.

        Espero haber aclarado sus dudas

        1. Hola Andrés, Con respecto a tu pregunta es necesario que se comunique con su proveedor de entrenamiento de trabajo en alturas para que le indique las razones por las cuales su certificado no aparece registrado en el Ministerio de Trabajo, esto teniendo en cuenta que la obligación del centro de entrenamiento es subir los certificados en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

        2. Hola buenos dias soy jhon necesito saber que empresas estan avilitadas en este momento para la certificacion del curso en alturas gracias

          1. Hola mi nombre es Onnis Infante y quiero saber si ya están abiertos los centros de entretenimiento

    2. Buenas tarde mi hijo hizo el curso desde 24 hasta el día de hoy toda via no lo subido al miniterio público hasta perdió una oportunidad de empleo por la señorita que me dio una mala información ella me escribe ellas no tiene nada que ver que irresponsable por eso que esto está como esta no me parece hice un sacrificio por ya estaba dentro para trabajar y dijeron que no estaba en el ministerio de trabajo

    1. Hola Henry

      Buen dia, Si señor los cursos de altura vencen cada año, cada vez que se vence debe hacer el reentrenamiento con una duración de 20 horas, según lo establecido en la resolución 1409 de 2012.

    1. Hola Ricardo

      Gracias por comunicarse con nosotros, con respecto a la pregunta me permito informarle que ese tipo de información puedes verificarla en la opción de consultar certificado con su número de documento.

      Espero haber aclarado sus dudas

    1. Hola Nestor

      Gracias por comunicarte con nosotros, con respecto a su pregunta quiero informarle que el Artículo 50 de la Resolución 1178 de 2017 establece que el proveedor de la capacitación deberá enviar el listado del personal certificado al Ministerio de trabajo dentro de los (5) días hábiles siguientes a la finalización del curso.

  1. Buenas tardes.
    También participe en un curso de alturas en el sena pero no estoy en la plataforma,es el mismo proceso.
    Gracias.

    1. Hola marlon

      Gracias por comunicarte con nosotros, frente a la inquietud lo quiero invitar a revisar las anteriores respuestas a otros usuarios donde explico las razones por las que probablemente no aparece su certificado.

    2. Q puedo hacer tengo mi curso vencido antes de la cuarentena y no aparece ningún registro en el ministerio el problema es que los centros de entrenamiento están cerrados me podrían ayudar ya e perdido varios trabajos por esta situación llevo 15años en la construcción y ya no se q puedo hacer

      1. Hola Arturo, entiendo su preocupación pero hasta el momento el Ministerio de Trabajo no ha dado via libre para aperturar centros de entrenamiento.

      2. Que puedo hacer tengo mi curso vensido pero no aparece en ningún lado sólo se trabajar construcción que puedo hacer

        1. Hola Jimmy, debes hacer reentrenamiento ante un centro de entrenamiento certificado y avalado por el Ministerio de trabajo.

  2. Buena noche amigo me sucede lo mismo hice reentrenamiento y no esta en la plataforma y lo hice agosto del 2019 pero no esta que debo hacer

    1. Hola Edward

      Gracias por comunicarte con nosotros, en relación a su pregunta lo invito a que primero que todo descargue el listado de los centros de entrenamiento autorizados por el Ministerio de trabajo y busque si el proveedor donde hizo el curso se encuentra en ese listado, en caso afirmativo, le recomiendo que se comunique con ese proveedor solicitando que realice el cargue a la plataforma del ministerio de su certificado de alturas, en caso de que el proveedor no se encuentre en el listado, esto quiere decir que su certificado no es válido debido a que no fue realizado por ente autorizado.

      1. Buenos días

        Quisiera saber si hago el curso de alturas con una empresa y me cambio de empresa me sirve el curso actual o necesito hacerlo Nuevamente?

        1. Hola Joaquin, el certificado de alturas sirve a nivel nacional para cualquier empresa, tenga en cuenta que el curso tiene una vigencia de (1) un año, una vez se vence debe realizar el reentrenamiento de 20 horas.

  3. buenas noche tengo un prolema con el curso de altura no me aparece en el ministerio de trabajo y llevo 3 meses buscando trabajo y ya me resulto pero el curso no aparece escrito al ministerio del trabajo y ya no medan mas tiempo que sulucion medan o metocara poner esto en conocimiento de las autoridades gracia

    1. Hola jose

      Gracias por comunicarte con nosotros, frente a su inconveniente queremos aclarar que nuestra pagina web es una biblioteca virtual donde nuestro objetivo es guiar a las personas donde realizar las consultas en este caso la de los certificados de alturas, esto quiere decir que no tenemos ningún tipo de relación comercial con el ministerio o los proveedores de los cursos de alturas. Si su certificado no aparece en la pagina del ministerio puede ser por las siguientes razones:

      1 – Es posible que su certificado ya se encuentre vencido, recuerde que los cursos de trabajo en alturas vencen cada año. Para esto debe hacer el reentrenamiento de 20 horas.
      2 – Es probable que el centro de entrenamiento donde realizó el curso no se encuentra autorizado por el Ministerio de Trabajo, para lo cual lo invito a descargar el listado de los centros de entrenamiento autorizados por el Ministerio y buscar si el proveedor donde hizo el curso se encuentra allí, en caso de negativo quiere decir que su certificado no es válido ya que fue realizado en un centro de entrenamiento no autorizado.
      3 – Puede ser que el centro de entrenamiento aún no haya cargado su certificado ante la página, para lo cual lo invito a comunicarse con el proveedor donde hizo el entrenamiento y solicite el cargue del certificado ante el ministerio.

    2. Buenas quiero preguntar yo ya hice el curso avanzado de altura y por qué no aparezco en la plataforma obviamente el centro de capacitación donde lo hice esta aprobado por el Ministerio de trabajo q puedo hacer ahi

      1. Hola Jose, es probable que el centro de entrenamiento no haya aun cargado el certificado ante la pagina del Ministerio, la invitación es a que se comunique con ellos para que le den claridad en el tema.

  4. Buenas tardes. desde que fecha esta establecido que los centros de entrenamientos deberán cargar los certificados y o datos del personal que realice el curso de TSA. favor fecha donde se establece, gracias.

    1. Hola Harold

      Gracias por tu pregunta, esto se empezó a exigir desde la publicación de la resolución 1178 del 28 de marzo de 2017.

  5. Buenas tardes quisiera saber si el certificado que bajo de la plataforma del ministerio me sirve para adjuntar en una hoja de vida. o debe ser el que da el centro de capacitación.

    1. Hola Natalia, el certificado del centro de entrenamiento es preferible presentarlo, sin embargo si no lo tienes en tu poder el documento que se expide del Ministerio de Trabajo es también el soporte legal que demuestra tu competencia para realizar trabajos en alturas.

  6. buenos días quiero saber si cuando se realiza el curso de alturas es necesario el examen medico y que lo certifiquen con la intensidad horas. mi pregunta es por que hubo una capacitación y el responsable de la empresa que venia dictando el curso dijo que no había necesidad de examen medico y la intensidad de horas ya que tengo entendido que avanzado son 40 horas y re entrenamiento son 20 horas gracias.

    1. Hola Edwin, Gracias por tu pregunta, el examen médico es un pre requisito exigido en la resolución 1409 de 2012 para evaluar la aptitud médica del trabajador y ver si es apto o no para hacer trabajos en alturas, es irresponsable la empresa que haga los cursos sin solicitar este documento teniendo en cuenta que es un incumplimiento al requisito legal anteriormente mencionado, mi recomendación es que verifique si es un proveedor está autorizado por el Ministerio de Trabajo, en caso de ser así mi sugerencia seria reportar esa mala práctica al correo centrosdeentrenamiento@mintrabajo.gov.co

  7. hola señores buena tarde .yo ice el curso de reentrenamiento y no me aparece .solo el de avansado viejo .y me muestra una costancia que ice rreentrenamiento mas no meda la occion de descargarlo .ya le he mandado correos y no hay respuesta

    1. Hola Jiovanny, para este caso debes comunicarte con tu proveedor donde hiciste el curso para verificar lo sucedido.

    1. Hola jean carlos, gracias por comunicarte con nosotros, primero hay que recordar que la circular 035 de 2020 prorrogó automáticamente todos los certificados de trabajo en alturas que hayan vencido desde el 12 de marzo de 2020, hasta por (1) mes después de que sea superada la emergencia sanitaria. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que la emergencia sanitaria según lo establecido en la resolución 385 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social fue declarada hasta el dia 30 de mayo de 2020. Esto quiere decir entonces, que todos los certificados de altura que se encuentren vencidos desde el 12 de marzo de 2020 estarán vigentes hasta el dia 30 de junio de 2020.

      Esperamos haber solucionado sus dudas, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

  8. Buenas tardes
    En estos momentos como se podría hacer para renovar el curso de alturas si lo tengo vencido desde el año pasado.
    Quedo atento.
    Muchas gracias.

    1. Hola yeison, hasta el momento no se encuentran en funcionamiento centros de entrenamiento abiertos para realizar estos procesos de certificación.

  9. buenos días reciban un cordial saludo de paz y bien el presente de estas es para imprimir curso de alturas para trabajar me identifico con 1006023406 gustavo Adolfo perdomo ríos yo lo hice con constructora capital ya que me están pidiendo ese requisito para poder renovarlo ya que esta vencido para hacer curso de alturas . gracias por su atención

    1. Hola gustavo, nuestra página web es una sitio que busca orientar a la población en general en la consulta de este tipo de certificado, lo invito a que se comunique con su centro de entrenamiento donde hizo su reentrenamiento que en esta caso es la «UVAE CONSTRUCTORA CAPITAL BOGOTA SAS».

  10. Hola buenas noches quisiera saber si el instituto tramipetrol está avalado por el ministerio de trabajo para dictar cursos de alturas

    1. Hola berney, gracias por comunicarte con nosotros, para dar respuesta a su inquietud quiero informarle que en nuestra pagina web puedes descargar el listado mas reciente con los centros de entrenamiento avalados por el ministerio de trabajo, para el caso concreto del instituto tramipetrol, se hizo consulta y esta institución no se encuentra actualmente en el listado de los centros de entrenamiento avalados por el Ministerio de Trabajo. Teniendo en cuenta lo anterior y según la consulta realizada, esta entidad no podría ofrecer cursos de certificación en alturas.

  11. Buenos dias los certificados de Coordinador de alturas que se realizaron antes del 2018, no se encuentran en la plataforma del ministerios? estos certificados tienen vencimiento?

    1. Hola Nidia, Gracias por comunicarte con nosotros, con respecto a su inquietud quiero informarle lo siguiente: Los certificados de trabajo en alturas nivel coordinador no tienen fecha de vencimiento, sin embargo hay que tener en cuenta que un prerrequisito para el coordinador, es tener vigente su curso de alturas en nivel avanzado, por esta razón es necesario que anualmente los coordinadores realicen sus procesos de reentrenamiento para asegurar su vigencia.

      1. Buena tarde

        Quisiera saber en estos momentos como se realizan reentrenamiento de curso de alturas ,teniendo en cuenta que es de obligatorio cumplimiento ..

        1. Hola hernan, hay que recordar que la circular 035 de 2020 prorrogó automáticamente todos los certificados de trabajo en alturas que hayan vencido desde el 12 de marzo de 2020, hasta por (1) mes después de que sea superada la emergencia sanitaria. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que la emergencia sanitaria fue declarada hasta el dia 31 de Agosto de 2020. Esto quiere decir entonces, que todos los certificados de altura que se encuentren vencidos desde el 12 de marzo de 2020 estarán vigentes hasta el dia 31 de Agosto de 2020.

  12. Hola, cómo se puede verificar la validez o no de un certificado de coordinador de altura expedido en el 2016 si no aparece en la plataforma del ministerio y el centro de entrenamiento apela a que no estaban obligados a subir la información y ya está liquidado. No deberían hacerlo independientemente de la fecha de la resolución, teniendo en cuenta que el certificado no tiene vencimiento? Muchas gracias por responder a la inquietud..

    1. Hola Carolina, el cargue de los certificados definidos en el alcance de la resolución 1178 de 2017 no es retroactivo, recuerda que para garantizar la vigencia del certificado de alturas del nivel de coordinador se debe asegurar el reentrenamiento anual en el nivel avanzado.

  13. cuando estarían habilitando los centros de trabajo seguro en alturas para la renovación de los cursos de altura que se hallan vencido antes de la pandemia……cuando el ministerio de trabajo dara lus verde para ello, esas son mis inquietudes…

    1. Hola Boris, aún los centros de entrenamiento se encuentran suspendidos para impartir y certificar entrenamientos, se espera que se incluya con las excepciones del 1 de agosto que se dará a las instituciones educativas. Estaremos pendientes a cualquier novedad para informarles.

    1. Hola Jhon, solo nos resta esperar ya que el ministerio de trabajo aun no ha dado aval para abrir centros de entrenamiento

  14. Estos curso de altura deben tener una vijensia de 5 años sería lo más justo y correcto es justo q 5 años de vijencias es lo más justo para la jente de la contrucción Dios bendiga

  15. Hice el curso de trabajo en alturas y lo terminé el 19 de Marzo. El centro donde lo hice esta aprobado por el ministerio, sin embargo mi certificado no aparece registrado. Cual puede ser el motivo?

    1. Hola Mario, para esta época la cuarentena se encontraba vigente y por ende los centros de entrenamiento estaban cerrados, así mismo la plataforma del ministerio de trabajo para subir los certificados se encontraba inhabilitada. Es probable que debido a esto no hayan podido subir su certificado a la página del Ministerio, aquí es clave que se comunique con su proveedor y lo informe sobre la causal que ocasionó tal inconveniente.

  16. Buen dia, el centro de capacitación donde se realizo el curso esta autorizado pero me dice que no me puede entregar el certificado porque la plataforma del ministerio de trabajo no esta funcionando quiero consultar si esto es verídico.

    1. Hola Juan, si señor la página del ministerio habilitada para los centros de formación se encuentra deshabilitada para cargar certificados, teniendo en cuenta que actualmente ellos no tienen habilitación para reactivar.

  17. Buenas noches, yo realice el curso mediante la empresa donde laboraba, fui al centro de entretenimiento a pedir una copia y me la negaron, ellos dicen que no está obligados a guardar ni entregar copias de los certificados.

  18. Buenas tardes quisiera saber como tener la certificación en alturas ya tengo él curso de la fecha 11/02/2020 hasta 13/02/2020 gracias por su atención

      1. Buenas tardes!
        Quisiera saber si es verdad que el ministerio ya dio autorización para realizar el curso de alturas a partir del 21 de julio de 2020?
        Muchas gracias

        1. Hola Yoly, gracias por comunicarte con nosotros, con respecto a tu pregunta quiero indicar que SI, el ministerio de trabajo dio vía libre a los centros de entrenamiento para certificar los trabajadores en los cursos de trabajo en alturas, todo esto mediante la Resolución 1248 de 2020.

  19. Cordial saludo realice me certificación como coordinador en trabajo seguro en alturas antes de la expedición de la resolución 1178 de 2017 por lo tanto no aparece en la pagina del ministerio este certificado tiene validez
    muchas gracias

    1. Hola ferney, claro que si el certificado de coordinador en trabajo en alturas tiene validez, sin embargo recuerda que siempre existe el prerrequisito de mantener el curso avanzado vigente.

  20. Hola buenas tardes, quisiera saber como verifico que los centros de entrenamientos ya pueden impartir clases y estan cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. ¿como verifico si ya están habilitado?

    1. Hola jassmin, buen dia, lo primero es verificar si el centro de entrenamiento se encuentra avalado por el ministerio de trabajo, segundo solicitar al centro la aprobación de los protocolos de bioseguridad por parte de la secretaría de salud y por ultimo enviar un correo centrosdeentrenamiento@mintrabajo.gov.co donde solicite la confirmación al Ministerio de Trabajo si el centro de entrenamiento actualmente tiene autorización para impartir formaciones.

  21. Por que no aparecen registro de los empmeados mios si ellos hicieron el curso y los consulto y no apatecen es por la pandemia ?

    1. Hola Gerardo, si los trabajadores fueron certificados antes de la pandemia, deben aparecer, en caso contrario debes verificar si el centro de entrenamiento se encuentra avalado por el Ministerio de Trabajo

  22. Buenos días mi nombre es Fabián me gustaría saber si ya hay centros abiertos para la realización de el curso gracias.

    1. Hola fabian, si señor ya hay centros de entrenamiento avalados para impartir certificacion de curso de alturas, sin embargo esto está condicionado a las directrices de las diferentes alcaldías con presencia baja de covid19. Para ello lo invitamos a solicitar a los centros de entrenamiento y un certificado que avale su reactivación o escribir un correo a centrosdeentrenamiento@mintrabajo.gov.co

    1. Hola carlos, recuerda que los reentrenamientos deben hacerse de forma anual, en caso contrario es necesario hacer nuevamente certificación.

  23. Buen dia, Solicito información sobre desde cuando una persona debe estar certificada en formación y entrenamiento o competencia laboral para trabajo en espacios confinados, según resolución 0491 de 2020, describe un plazo de 6 meses a partir de la fecha de publicación, sin embargo no es claro si para los centros de entrenamiento impartan clase o si el trabajador lo debe tener, o si hay alguna norma actualizada sobre el tema, agradezco la atención prestada y en espera de una pronta respuesta

    1. Hola Nadia, hasta el dia de hoy no han sido expedidos los requisitos y/o lineamientos frente a la capacitacion de espacios confinados, se espera que tenga similitudes con respecto a lo que tenemos actualmente en alturas (listado autorizado de centros de entrenamientos, cargue de certificados al mintrabajo, etc), asi mismo se espera que sea expedidos los lineamientos que deben cumplir los centros de entrenamiento en espacios confinados para poder certificar trabajadores. Pero al dia de hoy no hay requisitos especificos.

  24. Buenas noches, requiero actualizar el curso de alturas ya que lo tengo vencido antes de la cuarentena, pero si me aparece en la página del ministerio de trabajo, este me sirve para presentarlo o requiero hacerlo nuevamente. Gracias.

    1. Buen dia jairo, si es importante revisar la fecha en la que fue expedido el certificado, recuerde que los certificados en alturas tienen un año de vigencia.

    1. El curso de coordinador no tiene vigencia, pero recuerda que un pre requisito que hay para ser coordinador es contar con el curso avanzado vigente y por ende debe hacerse su actualización anual.

  25. Buen día.
    Yo realice el reentrenamiento con la empresa en la cual estaba vinculado, pero no aparezco en la consulta del ministerio de trabajo, que debo de hacer? La empresa se puede negar a dar el certificado de alturas si fue en un UVAE de ellos mismos? Muchas gracias.

  26. Buenas tardes, mi nombre es Andrea Tellez , yo tengo certificado de reentrenamiento de alturas del 2019 x el sena no he cambiado ni de empresa ni de actividad ese certificado cuanto vigencia tiene.

    1. Buen día Andrea, Todos los certificados de alturas tiene un periodo de vigencia de un año según lo establecido en la resolución 1409 de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =