Contenido del Articulo

RESOLUCI√ďN 777 DE 2021

El pasado 2 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió  la Resolución 777 de 2021, con esta norma se definen los criterios y condiciones para desarrollar las actividades económicas, sociales y del estado, y adopta el protocolo general de bioseguridad para prevenir el contagio por COVID 19, esta norma se deberá cumplir de ahora en adelante en el marco de la reactivación económica de Colombia.

¬ŅPara quien aplica la Resoluci√≥n 777 de 2021?

Es aplicable a todos los sectores econ√≥micos y sociales sin importar que sean p√ļblicos o privados y para todos los habitantes del territorio nacional.¬†

¬ŅCu√°les ser√°n los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades econ√≥micas, sociales y del estado?

El proceso de apertura de las actividades económicas, sociales y del estado, inicia a partir de la expedición de la Resolución 777 de 2021 y se realizará por 3 ciclos, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

CICLO 1

- Inicia si la ciudad o el municipio logra el 69% de cobertura de vacunación de la población priorizada Fase I (Etapa 1,2 y 3).

- Se podr√°n realizar eventos p√ļblicos o privados, incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile.

- La ocupación UCI del departamento deberá ser menor o igual al 85%.

- Mantener distanciamiento físico de 1 metro mínimo y aforo máximo del 25% de la capacidad de la infraestructura donde se realiza el evento.

- Las actividades que venían funcionando, lo podrán seguir haciéndolo.

- Si la ocupaci√≥n UCI es mayor o igual al 85% no podr√°n hacerse eventos p√ļblicos o privados que superen las 50 personas. No aplica para congresos, ferias empresariales y centros comerciales.

CICLO 2

- Este inicia cuando la Ciudad o Municipio alcance una cobertura de vacunación contra el COVID19 del 70% en la población priorizada fase I (etapas 1, 2 y 3) o cuando alcance el índice de resiliencia epidemiológica municipal supere el 0.5 y finaliza cuando alcance un valor de 0.74.

- Se podr√°n realizar eventos p√ļblicos o privados, incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile.

- Mantener distanciamiento físico de 1 metro mínimo y aforo máximo del 50% de la capacidad de la infraestructura donde se realiza el evento.

- Las actividades que venían funcionando, lo podrán seguir haciéndolo.

CICLO 3

- Inicia cuando la Ciudad o el Municipio alcance un índice de resiliencia epidemiológica de 0.75 y se extenderá hasta la vigencia de la resolución.

- Se podr√°n realizar eventos p√ļblicos o privados, incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile.

- Mantener distanciamiento físico de 1 metro mínimo y aforo máximo del 75% de la capacidad de la infraestructura donde se realiza el evento.

- Las actividades que venían funcionando, lo podrán seguir haciéndolo.

Frente al uso del transporte p√ļblico, se deber√° tener en cuenta que si la ocupaci√≥n de camas UCI es mayor al 85% el aforo ser√° m√°ximo del 70% y si es menor al 85% la ocupaci√≥n podr√° ser mayor. Nunca con sobrecupos.

En los servicios de hospedaje, se podrá hacer uso de todas las habitaciones. Los servicios de alimentación, recreación y esparcimiento, deben cumplir con los aforos definidos en la resolución. 

Los colegios p√ļblicos y privados podr√°n dictar clases de forma presencial en preescolar, b√°sica y media, incluyendo los servicios de alimentaci√≥n escolar, transporte y actividades curriculares complementarias. Siempre manteniendo los aforos y distanciamiento de 1 metro.¬†

‚Ė∑ Este art√≠culo quiz√°s te puede interesar: Normatividad COVID 19.

¬ŅC√≥mo ser√° el retorno de las actividades laborales, contractuales y educativas de manera presencial?

La Resolución 777 de 2021, establece que para el caso de las actividades educativas, las secretarias de educación serán los encargados de organizar el retorno  de los docentes, directivos docentes, personal administrativo y personal de apoyo logístico que hayan recibido el esquema completo de vacunación. 

Frente a los empleadores o contratantes p√ļblicos y privados, establecer√°n el regreso a la presencialidad de las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunaci√≥n. Tambi√©n incluir√° a aquellas personas que voluntariamente no quisieron recibir la vacunaci√≥n, independientemente de la edad o su condici√≥n de comorbilidad.¬†

¬ŅCu√°les ser√°n las responsabilidades frente a la adopci√≥n, adaptaci√≥n y cumplimiento de las medidas de bioseguridad?

La Resolución 777 de 2021, establece a los diferentes actores de cada sector, las siguientes responsabilidades: 

  • Adoptar, adaptar e implementar las normas contenidas en la presente resoluci√≥n 777 de 2021.
  • Divulgar a su sector y a la comunidad en general las medidas indicadas en la resoluci√≥n.¬†
  • Garantizar, implementar las acciones que hagan efectivas las medidas y aplicarlas.¬†

La comunidad en general deber√°:

  • Aplicar las medidas de autocuidado cuando ejecute las actividades laborales y contractuales.¬†
  • Promover el cuidado mutuo frente al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.¬†
  • Cumplir las medidas de los protocolos de bioseguridad definidos en la resoluci√≥n 777 de 2021 y las adoptadas por las autoridades sanitarias, el empleador o contratante.¬†
  • Reportar al empleador o contratante cualquier contagio que se presente en el lugar de trabajo o su familia.
  • Observar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante cualquier alteraci√≥n en su estado de salud, especialmente frente a los signos y s√≠ntomas asociados al COVID19.
  • Reportar las situaciones de riesgo en el lugar de trabajo que pongan en riesgo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
  • ¬†Cumplir todas las medidas de bioseguridad y el comportamiento en el espacio p√ļblico.¬†
  • Cumplir las medidas de bioseguridad y autocuidado, adoptados en los diferentes sectores econ√≥micos, sociales y del estado, para disminuir el riesgo de transmisi√≥n del virus.¬†
  • Cumplir con el periodo de aislamiento en caso de tener s√≠ntomas asociados al COVID 19 o ser contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado.

¬ŅQui√©n estar√° a cargo de la vigilancia y cumplimiento de las medidas adoptadas en la Resoluci√≥n 777 de 2021?

Estar√°n a cargo de las secretarias municipales, distritales y departamentales competentes seg√ļn el sector.¬†

La vigilancia sanitaria la deben realizar las secretarias de salud, municipales, distritales y departamentales. 

En caso de incumplimiento, deberán informarlo a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo. 

¬ŅCu√°les son las medidas de bioseguridad y autocuidado que aplican para todos los sectores?

En resumen, las principales medidas de bioseguridad y autocuidado que deben ser cumplidas por TODOS los sectores, se encuentran las siguientes: 

Medidas de Autocuidado

Cuidado de la Salud Mental

Lavado e Higiene de Manos

Distanciamiento Físico

Uso de Tapabocas

Ventilación Adecuada

Manejo de Residuos

Limpieza y Desinfección

‚Ė∑ Tambi√©n te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad laboral.

¬ŅCu√°les son las medidas de bioseguridad que debe cumplir el sector educativo seg√ļn Resoluci√≥n 777 de 2021?

Estas medidas son  aplicables al sector educativo y cubren desde la educación inicial hasta educación superior, oficiales y privados, e incluye el ICBF y educación para el trabajo y desarrollo humano. A nivel general incluye medidas para: 

  • Medidas para¬† docentes, directores docentes, administrativos y personal de apoyo.¬†
  • Medidas para los ni√Īas, ni√Īas y adolescentes.¬†
  • Medidas frente al transporte escolar.¬†
  • Medidas para el uso de tapabocas en ni√Īas, ni√Īos y adolescentes.
  • Medidas para vigilancia de casos en la comunidad educativa.¬†
  • Medidas en actividades con ni√Īas y ni√Īos menores de 2 a√Īos.¬†

¬ŅCu√°les son las medidas de bioseguridad que debe cumplir el sector deporte seg√ļn Resoluci√≥n 777 de 2021?

Se incluyen actividades como: la practica de actividad física, recreación y deporte en centros de entrenamiento y acondicionamiento físico, actividad física grupal dirigida musicalizada, vías activas saludables / ciclovías, deporte social comunitario, actividades recreativas a lo largo del curso de vida, deporte recreativo, profesional y de alto rendimiento. 

Para estas actividades definió en general, las siguientes medidas:

  • Medidas de distanciamiento f√≠sico.¬†
  • Medidas frente al uso de tapabocas.¬†
  • Medidas frente a la limpieza y desinfecci√≥n de equipos.
  • Medidas en v√≠as activas y saludables y ciclov√≠as.¬†
  • Medidas para evaluar las condiciones de salud para la pr√°ctica deportiva convencional y paral√≠mpica, de los deportistas profesionales y de alto rendimiento, entrenadores y personal de apoyo, excepto f√ļtbol.¬†
  • Medidas para evaluar la condici√≥n de salud en concentraciones y competiciones deportivas, excepto f√ļtbol.
  • Medidas para evaluar la condici√≥n de salud y realizaci√≥n de partidos para actividades relacionadas con el f√ļtbol profesional en entrenamiento y competencias nacionales e internacionales.¬†

¬ŅCu√°les son las medidas de bioseguridad que debe cumplir el sector laboral seg√ļn Resoluci√≥n 777 de 2021?

Para el sector laboral, la resolución 777 de 2021 estableció las siguientes medidas: 

  1. Vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
  • Actualizar el SGSST, identificando e implementando las acciones para prevenir el riesgo bil√≥gico por COVID19 en el ambiente de trabajo.¬†
  • Asegurar el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones de las autoridades de salud frente a la prevenci√≥n del contagio por COVID19.¬†
  • Establecer sistemas de verificaci√≥n para el control en el momento de notificaci√≥n positiva.¬†
  • Fomentar el autocuidado, especialmente el monitoreo de temperatura corporal y de s√≠ntomas respiratorios u otros signos relacionados por parte de los trabajadores.¬†
  • Definir canales de informaci√≥n entre el empleador, la EPS, la ARL y el trabajador para que se informe cualquier sospecha de s√≠ntoma o contacto estrecho con personas confirmadas con COVID19 y manejarlo de manera confidencial.¬†
  • Disponer de piezas comunicativas a los trabajadores, proveedores y clientes en la aplicaci√≥n de la etiqueta respiratoria.
  • Difundir a los trabajadores la informaci√≥n relacionada con los s√≠ntomas de alarma.

      2. Alternativas de organización laboral.

  • Adoptar esquemas operativos que permitan disminuir el riesgo de contagio para los trabajadores y dem√°s personas que presten sus servicios en los sectores econ√≥micos, sociales y del Estado.
  • Implementar jornadas flexibles o turnos de entrada y salida a lo largo del d√≠a y otras estrategias para evitar aglomeraciones de los trabajadores en el ingreso y salida, en los centros de trabajo Fomentar el uso de medios alternativos de transporte.
  • Coordinar con las Administradoras de Riesgos Laborales ‚ÄĒ ARL, la implementaci√≥n de las medidas de bioseguridad y autocuidado.
  • El aislamiento de los empleados que sean sospechosos se har√° desde el comienzo de s√≠ntomas, o desde que sean identificados como contactos estrechos hasta tener una prueba negativa, a menos que por criterio m√©dico o de la autoridad sanitaria se considere necesario prolongar el aislamiento.
  • Los contactos estrechos de casos identificados dentro o fuera de la empresa, deber√°n poder aislarse tempranamente.
  • El empleador debe notificar a la ARL sobre los casos sospechosos y confirmados identificados en su empresa, as√≠ como exhortar a los empleados a hacerlo con su respectiva EAPB.
  • Cuando alg√ļn trabajador experimente s√≠ntomas respiratorios en casa, debe informar al empleador para que realice el aislamiento preventivo en casa. El trabajador debe informar a la EAPB en las l√≠neas de atenci√≥n que esta disponga para que inicie el protocolo estipulado por el Ministerio de Salud y Protecci√≥n Social, incluyendo la activaci√≥n de PRASS.

¬ŅCu√°les son las medidas de bioseguridad para la apertura de bares y discotecas seg√ļn Resoluci√≥n 777 de 2021?

El ministerio de salud y protección social de Colombia, estableció en la resolución 777 de 2021 las siguientes medidas de bioseguridad a nivel general: 

  • Medidas a cargo del responsable del establecimiento: Se incluyeron entre otras, medidas para el manejo de venta y consumo de alcohol, entrada al establecimiento, distanciamiento de personas y meas, se√Īalizaci√≥n de mesas, sillas barras y √°reas comunes, disposici√≥n de residuos,¬† medidas en ba√Īos, prohibici√≥n de uso de narguilas, entre otras medidas.¬†
  • Medidas para los usuarios: En general, se incluy√≥ medidas para el uso de tapabocas y distanciamiento f√≠sico.

¬ŅCu√°les son las medidas de bioseguridad para los eventos p√ļblicos y privados seg√ļn Resoluci√≥n 777 de 2021?

En resumen, para este tipo de actividades se definieron las siguientes medidas de bioseguridad: 

  1. Medidas a cargo del responsable del evento: Aquí se incluyeron medidas como: la priorización de las actividades al aire libre, compra de boletería y de alimentos en línea, medidas de distanciamiento físico,  uso de diversas entradas y salidas, ubicación de carteles e indicadores para informar el sentido del camino, prohibición de compartir bebidas, comidas, entre otras medidas a tener en cuenta.
  2.  Medidas para los usuario del evento: Entre las que se encuentran el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, etc. 

¬ŅCu√°les son las medidas de bioseguridad para los servicios de alojamiento seg√ļn Resoluci√≥n 777 de 2021?

Para este sector, la norma definió en resumen las siguientes medidas de bioseguridad: 

  • √Āreas espec√≠ficas para el aislamiento de usuarios positivos a COVID19.
  • Prestaci√≥n del servicio a la mesa o a la habitaci√≥n.
  • Medidas en establecimiento y lugares con piscinas abiertas al p√ļblico: incluye horarios por grupos, evitar aglomeraciones, limpieza diaria, tratamiento diario del agua, etc.
  • Entre otras medidas.

¬ŅCu√°les son las medidas de bioseguridad para las playas?

Entre las medidas de bioseguridad definidas para el uso de playas, se encuentran a manera de resumen, las siguientes: 

  • Control al cumplimiento del protocolo por parte de los comit√© locales para la organizaci√≥n de playas.¬†
  • Planeaci√≥n de esquemas operativos de la playa.¬†
  • Revisi√≥n de la¬† zonificaci√≥n propuesta por DIMAR.¬†
  • C√°lculo de visitantes con DIMAR, Parques Nacionales Naturales, etc.
  • Manejo de residuos.¬†
  • Prohibici√≥n alquiler de equipos para careteo o snorkeling.
  • Entre otras.

¬ŅCu√°les son las medidas de bioseguridad para adoptar en el espacio p√ļblico?

Para el espacio p√ļblico la resoluci√≥n defini√≥ las medidas a nivel general:¬†

  • Uso de alcohol o gel antibacterial en transporte p√ļblico.¬†
  • Evitar hablar mientras se transporta.¬†
  • Uso de tapabocas en todo momento, cubriendo siempre boca, nariz y ment√≥n.¬†
  • Hacer reuniones con personas que convivan en la misma casa o habitaci√≥n o en lo posible al aire libre.¬†
  • Evitar la interacci√≥n con personas que no adopten medidas de protecci√≥n.¬†
  • Procurar no consumir alimentos en el mismo sitio de distribuci√≥n para evitar aglomeraciones.¬†
  • Entre otras medidas.¬†

La norma también en este capítulo definió las medidas de bioseguridad que deben ser tenidas en cuenta antes, durante y después de participar en marchas o protestas.

¬ŅCu√°les son las medidas de bioseguridad para el Sector Agro?

Para el sector agro, la resolución 777 de 2021 estableció como medida adicional, contar con un área para aislamiento de personas positivas a COVID19 para que puedan cumplir con la cuarentena respectiva.

¬ŅCu√°les son las medidas de bioseguridad para el Sector A√©reo seg√ļn la resoluci√≥n 777 de 2021?

La norma estableci√≥ una serie de medidas adicionales para el sector a√©reo, seg√ļn su rol:

  • Medidas para operadores de aeropuertos.
  • Medidas de bioseguridad para aerol√≠neas y exploradores de aeronave: Aqu√≠ las defini√≥ antes y durante el vuelo.
  • Medidas para la Unidad Especial de Aeron√°utica Civil – Aerocivil.
  • Medidas para la Unidad Administrativa de Migraci√≥n Colombia.
  • Medidas de bioseguridad para pasajeros.¬†

¬ŅCu√°les son las medidas de bioseguridad para el Sector Transporte Terrestre seg√ļn la resoluci√≥n 777 de 2021?

Frente a este sector, la norma incluyó principalmente las siguientes medidas de bioseguridad adicionales: 

  • Distanciamiento de m√≠nimo 1 metro, para regular el acceso de pasajeros a los portales, taquillas y veh√≠culos, etc.¬†
  • Planificaci√≥n de rutas para recorridos largos, procurando hacer paradas cada 3 horas y dotaci√≥n de elementos de bioseguridad.¬†
  • Acceso exclusivo solo al conductor en terminales de transporte.
  • Asegurar adecuada ventilaci√≥n dejando abiertas las ventanas de los veh√≠culos.¬†
  • Entre otras medidas.¬†

¬ŅQu√© normas derog√≥ la Resoluci√≥n 777 de 2021?

La Resolución 777 de 2021, derogó todos los protocolos de bioseguridad expedidos para los sectores económicos y sociales de Colombia, y enlista las siguientes resoluciones: 

¬ŅCu√°les protocolos de bioseguridad quedaron vigentes luego de ser expedida la Resoluci√≥n 777 de 2021?

Actualmente, solo qued√≥ vigente la Resoluci√≥n 1155 de 2020 Protocolo de bioseguridad para el sector salud. Lo anterior, teniendo en cuenta que este sector es diferente a los dem√°s sectores econ√≥micos, sociales y a las entidades p√ļblicas y privadas nacionales y territoriales de Colombia .¬†

El anterior artículo es solo un resumen de la resolución 777 de 2021, no excluye la consulta de la totalidad de los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Si tienes alguna duda, sugerencia. Escríbenos.

Estos artículos también te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dos =