Normas lineamientos SST riesgo electrico

El Ministerio de Trabajo, el 20 de noviembre de 2019, emitió una resolución para actualizar los lineamientos en seguridad y salud en el trabajo para los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, aplicables para empresas públicas y privadas, trabajadores dependientes e independientes, y demás personas involucradas en actividades relacionadas con los peligros eléctricos. Esta resolución establece un período de transición de 24 meses para su implementación y sanciones para aquellos que no la cumplan. La presente resolución entrará en vigencia desde su publicación y derogará la Resolución 1348 de 2009.

¿Para quién aplica la Resolución 5018 de 2019?

Esta resolución establece normas obligatorias para los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, aplicables para empresas públicas y privadas, trabajadores dependientes e independientes, organizaciones de economía solidaria, del sector cooperativo, agremiaciones o asociaciones, empresas de servicios temporales, Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), la Policía Nacional, el personal no uniformado y civil de las Fuerzas Militares, y otras personas que intervienen en procesos relacionados con peligro eléctrico, tales como redes de telecomunicaciones, construcciones civiles, montajes, iluminación y alumbrado.

▷ Te puede interesar: Normatividad riesgo eléctrico

¿Cuándo entra en vigencia la Resolución 5018 de 2019?

El Ministerio de Trabajo definió un plazo máximo de doce (12) meses, para implementar los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo que se deben cumplir en los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.  entrará en vigencia el 1 de enero de 2020.

¿Cuáles son las Sanciones por no Implementar la Resolución 5018 de 2019?

El incumplimiento de la Resolución le acarreará al empleador multas, sucesivas mensuales de hasta quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Hay derogatoria de otras normas?

Si, derogó la Resolución 1348 de 2009 o toda norma que la modifique, adicione o sustituya. 

¿Cuáles son las condiciones de seguridad para trabajos en instalaciones eléctricas?

Al trabajar en instalaciones eléctricas, se deben tener en cuenta el tipo de instalación, las características de sus componentes, su ubicación geográfica, su nivel de tensión, los riesgos que pueden generar, las características conductoras, sistemas de puesta tierra, sistemas de protección instalados, la presencia de atmósferas explosivas y materiales inflamables, entre otros. Solo se podrá utilizar equipos para los que el sistema o modo de protección previsto por su fabricante sea compatible con el tipo de instalación. Se debe establecer un protocolo de comunicación para garantizar la ubicación y seguridad de las personas. Una persona no podrá dirigir y realizar trabajos al mismo tiempo en el mismo lugar.

¿Cuáles son las medidas de seguridad para trabajos sin tensión?

En los métodos de trabajo sin tensión, se deben aplicar medidas de seguridad para prevención de peligro eléctrico, señalizar y demarcar la zona de trabajo, y seguir las cinco reglas de oro para trabajo en equipo sin tensión: corte visible de todas las fuentes de tensión, condenación y etiquetado, verificar ausencia de tensión, instalar puesta a tierra y poner en cortocircuito, y señalizar y delimitar la zona de trabajo. Además, se debe elaborar un procedimiento de trabajo seguro para cada caso particular, y no se permiten trabajos simultáneos sin tensión y con tensión por el mismo trabajador en la misma área de trabajo.

¿Cuáles son las medidas de seguridad para trabajos con tensión TCT?​

Se considera trabajo con tensión ejecutarse sobre instalaciones o equipos energizados con tensión eléctrica igual o mayor a 25 voltios, o aquel elemento no puesto a tierra antes de ser intervenido. Solo se permitirá ejecutarlo si la naturaleza de las maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones lo exija, o si se requiere para continuidad del suministro de servicio. Los trabajadores deben estar debidamente calificados y autorizados por la empresa. No se permitirán trabajos simultáneos sin tensión y con tensión por el mismo trabajador en la misma área.

Para la realización de trabajos con tensión se deben observar medidas y acciones de prevención como habilitación, visita previa, protección del trabajador, selección de equipos, herramientas y materiales, documentación, trabajos a la intemperie, equipos rígidos de soporte aisladores y capacitación y certificación de la competencia laboral de los trabajadores. Estas medidas garantizarán la seguridad de las personas y el correcto funcionamiento de los equipos.

¿Cuáles son las distancias de seguridad en trabajos eléctricos?

Al trabajar en la presencia o cercanía de redes o elementos energizados, se deben verificar los siguientes requisitos:

  • verificar si la instalación o equipo está energizado y el nivel de tensión;
  • mantener las distancias de seguridad correspondientes entre las partes energizadas y los objetos que puedan contener materiales conductores de electricidad;
  • cuando se instalen o remuevan postes, se debe aplicar procedimientos para trabajos con tensión;
  • para cumplir con las distancias mínimas de seguridad, se tienen en cuenta actos voluntarios o involuntarios;
  • en circuitos con tensión en media tensión, se deben elegir entre desenergizar los circuitos y aplicar el método de trabajo con tensión;
  • Se deben adoptar medidas para garantizar que el personal advertido que desconozca las instalaciones eléctricas mantenga las distancias mínimas de seguridad establecidas.

6 comentarios

    1. Hola Alain, gracias por comunicarte con nosotros, claro que si puedes estar al día con todas nuestras publicaciones en nuestras redes sociales de facebook, instagram y twitter o suscribete a nuestro boletin.

      1. Deseamos mantenernos actualizados en los lineamientos SST para el sector eléctrico, como empresa prestadora de estos servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 7 =