El 24 febrero de 2020, fue expedida la Resolución 0491 de 2020 por el Ministerio de Trabajo que busca definir los requisitos mínimos de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados. En este artículo queremos darle a conocer las principales novedades que trajo esta norma y cómo impacta la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. 

PARA QUIÉN APLICA LA
RESOLUCIÓN 0491 DE 2020

No se complique, la norma de espacios confinados en pocas palabras aplica para todos los actores de las economía Colombiana independientemente de la forma de contratación, el rol que desempeñe el trabajador o sin importar que sea de régimen público o privado. 

QUÉ ES UN ESPACIO CONFINADO

Según la Resolución 0491 de 2020, se considera trabajo en espacio confinado, aquel espacio que cumple con cualquiera de las siguientes características: 

Definición espacio confinado según resolución 0491 de 2020

▷ Te puede interesar: Normatividad Trabajo en Alturas

COMO SE CLASIFICAN LOS ESPACIOS CONFINADOS

La norma para espacios confinados, estableció dos tipos de clasificaciones así:

SEGÚN SU TIPO. 

  • TIPO 1: Haciendo referencia a todos los espacios abiertos que tengan más de 1.2 metros de profundidad, ejemplo: las zanjas, pozos, etc.
  • TIPO 2: Hace referencia a todos los recintos cerrados con un medio de entrada y salida limitado. Ejemplo: Tanques, silos, alcantarillas.

SEGÚN EL GRADO DE PELIGRO.

  1. GRADO A: Son los más peligrosos, cuentan con condiciones que pueden poner en riesgo la vida del trabajador (atmósferas explosivas, tóxicas, poco oxígeno, entre otras.)
  2. GRADO B: Son medianamente peligrosos, las condiciones del espacio no comprometen la vida del trabajador y se pueden controlar con EPP o la aplicación de medidas de prevención y protección.
  3. GRADO C: Son los menos peligrosos, las condiciones no exigen la implementación de procedimientos seguros de trabajo o uso de EPP.

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PELIGROS

La resolución 0491 de 2020, le delegó la responsabilidad a todos los empleadores y/o contratantes para realizar el proceso de IDENTIFICAR, SEÑALIZAR y EVALUAR la naturaleza y localización de los espacios confinados. Así mismo, los obliga a implementar las medidas de prevención y control necesarias que permitan gestionar los peligros, teniendo en cuenta la siguiente jerarquía de controles:

como controlar los riesgos en espacios confinados

Recuerda documentar todo en el programa de espacios confinados. 

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR Y/O CONTRATANTE

Se definieron un total de 26 obligaciones.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores deben cumplir un total de 10 obligaciones cuando desarrollen trabajos en espacios confinados, las cuales se describen a continuación:

OBLIGACIONES DE LAS ARL

Las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL, se le delegaron un total de 4 obligaciones para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la resolución 0491 de 2020. 

Resolución 0491 de 2020 obligaciones de ARL

ROLES Y RESPONSABILIDADES TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS

La norma de espacios confinados definió 4 roles que deben ser garantizados en el programa de gestión de trabajo en espacios confinados, sin que esto implique la creación de nuevos puestos o cargos en la empresa. Los roles y responsabilidades se muestran a continuación:

RESPONSABLE DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMA ESPACIOS CONFINADOS

Es la persona que se encargará de planificar e implementar las acciones del programa de gestión de espacios confinados

SUPERVISOR TRABAJO EN ESPACIO CONFINADO

Es la persona encargada de vigilar y coordinar las actividades, aprueba el permiso de trabajo, autoriza el ingreso, niega, suspende o cancela el permiso. Se encuentra identificado.

VIGÍA TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS

Es el trabajador que verifica las condiciones para ingreso, vigila las actividades al interior del espacio, es quien activa el plan de emergencia en caso de ser requerido.

TRABAJADOR ENTRANTE

Es el trabajador capacitado autorizado que desarrolla las actividades al interior del espacio confinado cumpliendo las medidas de prevención y protección.

PROGRAMA DE GESTIÓN PARA TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS

El programa de gestión para trabajos en espacios confinados busca la prevenir los accidentes y/o enfermedades laborales cuando se realicen actividades en espacios confinados, la estructura mínima del programa definida por la resolución 0491 de 2020 se describe a continuación: 

1

Plantear un Objetivo General para el programa.

2

Definir el alcance del programa.

3

Documentar el marco conceptual y legal aplicable.

4

Definir los Roles y Responsabilidades para implementar el programa de gestión.

5

Documentar análisis, evaluación y valoración de los riesgos asociados a los trabajos en espacios confinados

6

Realizar inventario, clasificación según tipo o grado de peligro y describir la ubicación de los espacios confinados en la empresa.

7

Documentar el procedimiento seguro para desarrollar los trabajos en el espacio confinado. 

8

Definir las medidas de prevención para minimizar o evitar la exposición a riesgos en el espacio confinado.

9

Incluir las medidas de protección para proteger al trabajador y controlar o mitigar los factores de riesgo en el espacio confinado. 

10

Documentar los procedimientos de actuación para casos de emergencia en el espacio confinado.

11

Definir los indicadores del programa de gestión  alineados con la Resolución 0312 de 2019 y Decreto 1072 de 2015.

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS

Frente a este requisito la Resolución 0491 de 2020 estableció que las empresas o contratantes documenten la forma como deben ser desarrollados los trabajos al interior del espacio confinado y actualizarlos cuando las condiciones de trabajo cambien, se presente alguna incidente – accidente, o los resultados de los indicadores así lo requiera. 

Este documento debe divulgarse a los trabajadores en la inducción, en las capacitaciones, entrenamiento y reentrenamientos que la empresa desarrolle. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA TRABAJAR EN ESPACIOS CONFINADOS

Cada vez que los trabajadores vayan a ingresar a un espacio confinado, el empleador deberá implementar las (3) tres principales medidas de prevención establecidas en la resolución 0491 de 2020 (Controles Administrativos, Permiso de trabajo, Medidas personales), estas medidas buscan advertir o avisar al trabajador la presencia de peligros para evitar exponerlos en el espacio.  

CONTROLES ADMINISTRATIVOS

Esta medida de prevención busca reducir el tiempo de exposición al peligro de los trabajadores, estas pueden ser: Rotación del personal, señalización del área, delimitación del área, procedimiento específicos en espacios confinados, controles de acceso, Bloqueo y etiquetado, Análisis de Peligros por Actividad (APA).

PERMISO DE TRABAJO

El permiso de trabajo para espacios confinados, se diligencia y firma con los trabajadores y supervisor. Debe contener como mínimo la siguiente información: a) N° documento, Nombre completo y firmas de los trabajadores autorizados, b) Fecha y hora de inicio de la tarea, c) Descripción de la actividad a realizar, d) Autorreporte de condiciones de salud, e) verificación del procedimiento a realizar, f) Análisis de Peligros por Actividad, g) Verificación de disponibilidad de equipos y EPP, h) Resultados de la medición de gases, i) Herramientas a utilizar, j) Verificación de certificaciones, k) Vigencia del permiso, l) procedimiento de respuesta emergencias, m) observaciones.

MEDIDAS PERSONALES

Estas medidas incluyen: Exámenes Médicos Ocupacionales con énfasis para trabajo en espacios confinados, no realizar trabajos en solitario o de forma aislada, Suministrar los equipos para el control de los riesgos al interior del espacio, autorización de ingreso solo cuando se haya purgado el espacio en atmósferas IPVS, dotación de herramientas y equipos acordes para las características de los riesgos.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y CONTROL PARA ESPACIOS CONFINADOS

Las medidas de protección buscan proteger la seguridad y salud de los trabajadores, controlar los riesgos a los que se exponen los trabajadores durante la realización de las actividades en el espacio confinado y mitigar los daños en caso de una emergencia. Entre ellas están:

CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN ESPACIOS CONFINADOS

Frente a la capacitación y entrenamiento, la resolución 0491 de 2020 estableció que son 6 niveles de formación en los que pueden certificarse los trabajadores para trabajo en espacios confinados, estos niveles se describen a continuación:

Resolución 0491 de 2020 Entrenamiento espacios confinados

Responsable de Diseñar y Administrar el Programa

Intensidad horaria: 8 horas
Modalidad: Presencial o Virtual. Actualización: Cada 3 años

Resolución 0491 de 2020

Supervisor Trabajo

Intensidad horaria: 20 horas
Modalidad: 40% horas teóricas (presencial, virtual o mixta) y 60% horas prácticas presenciales.

Resolución 0491 de 2020

Vigia de Seguridad

Intensidad horaria: 8 horas
Modalidad: 40% teóricas (presencial, virtual o mixta) y 60% prácticas presenciales.

Resolución 0491 de 2020

Trabajador Entrenante

Intensidad horaria: 16 horas Modalidad: 40% horas teóricas (presencial, virtual o mixta) y 60% horas prácticas presenciales.

Resolución 0491 de 2020

Entrenador

Deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Ser profesional en SST o con postgrado.
- Tener licencia vigente en SST.
- Contar con certificado de primeros auxilios de mínimo 40 horas.
- Estar certificado en rescate industrial en espacios confinados.
- Acreditar certificado de en pedagogía de mínimo 40 horas.
- Demostrar 3 años como entrenador de trabajo en alturas.
- Experiencia mínima de 1 años frente a trabajos en espacios confinados.
- Contar con 1 año de experiencia en actividades relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo.

Resolución 0491 de 2020

Formador de Entrenadores

Deberá cumplir previamente los siguientes requisitos:
- Ser profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo o con postgrado.
- Tener licencia en SST vigente.
- Estar certificado como instructor de trabajo en espacios confinados.
- Demostrar 3 años de experiencia desarrollando procesos de capacitación y entrenamiento.
- Certificado en rescate industrial en espacios confinados.
- Certificado de persona autorizada para armado de andamios.
- Contar con certificado de 40 horas en primeros auxilios.
- Demostrar 120 horas certificada en formación pedagógica.
- Ser instructor en trabajo seguro en alturas certificado.

CERTIFICADOS TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS

Los centros de entrenamiento de trabajos en espacios confinados deberán remitir al Ministerio del Trabajo los datos de las personas que cursaron y aprobaron las formaciones impartidas, esto se realizará en un periodo no mayor a (5) cinco días siguientes a la finalización del curso. 

El Ministerio del Trabajo contará con una plataforma digital para se puedan consultar todos los trabajadores que se encuentren certificados en la formación de trabajo en espacios confinados, según el nivel correspondiente.

Los certificados independiente del nivel de formación, deberán contener como mínimo la siguiente información: 

Resolución 0491 de 2020

DOCUMENTOS MÍNIMOS REQUERIDOS PARA REGISTRAR UN CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN ESPACIOS CONFINADOS

Todos los centros de entrenamiento que vayan a impartir formación o entrenamiento en espacios confinados conforme a la Resolución 0491 de 2020 deberán estar registrados en la plataforma digital que habilitará el Ministerio del Trabajo. Los documentos que deberán entregar para acreditar su registro serán los siguientes: 

  1. Enviar solicitud, donde indique datos como dirección, teléfono, correo electrónico, nivel de formación que desea impartir, sede donde ofrece el entrenamiento. 
  2. Adjuntar certificado de existencia y representación legal con un fecha de expedición no mayor a 30 días. 
  3. Anexar la copia del documento del representante legal  o persona natural del centro de entrenamiento. 
  4. Indicar cuáles programas de formación se van a impartir.
  5. Escribir de cada programa a impartir: nivel de formación requisitos de ingreso, como se hará la evaluación, plan de seguimiento y duración. 
  6. Enviar licencia vigente de SST para los oferentes que la requieren. 
  7. Anexar el certificado del entrenador de espacios confinados.
  8. Adjuntar el certificado de la ARL donde demuestre la existencia del SGSST, Programa de prevención y protección de espacios confinados, verificación y aval de los espacios, equipos y sistemas a utilizar.

Los centros de entrenamiento  contarán con un plazo no mayor a (6) meses para adecuar, dotar y ajustar las condiciones conforme a la Resolución 0491 de 2020.

CUANDO ENTRA EN VIGENCIA LA RESOLUCIÓN 0491 DE 2020

La norma de espacios confinados empezará a regir en un periodo de (6) seis meses contados a partir de la publicación en el diario oficial.

El presente artículo es solo un resumen de aspectos que se consideran importantes de la Resolución 0491 de 2020, deseguridadysalud.com no se hace responsable de cualquier interpretación errónea que haga a la norma. Ante cualquier duda remitirse directamente a la norma o hacer consulta a personal competente para aclarar dudas particulares de la norma. 

Si te gustó el artículo, no olvides dejarnos tus comentarios, sugerencias o inquietudes. 

26 respuestas

  1. Muy interesante el articulo relacionado con espacios confinados, completo y didáctico, me gustaría saber que valor tiene esta certificación

    1. Hola efren, muchas gracias por los comentarios, con respecto a la pregunta me permito informar que nosotros no somos centros de entrenamiento.

    1. Hola hector, aún hay vacíos en la norma frente a este tema, por ahora lo definido es el tiempo del administrador del programa de espacios confinados, está pendiente que sea expedida la reglamentación correspondiente frente al tema de capacitación.

  2. Hola Efren gracias por tan interesantes temas me son de mucha ayuda, quisiera preguntarte cuales son los tipos de emergencias en espacios confinados,Equipos y logística requeridos para la atención de la emergencia, y cuales son elementos de protección personal que aplique a la emergencia.

    1. Hola no conocemos a efren, pero muchas gracias por tus comentarios, frente a su pregunta hay diferentes tipos de emergencias que pueden ser de origen natural, antropico o tecnológico, social y ambiental.

  3. Buenos días, cordial saludo, buen resumen de la resolución , me queda una duda con respecto a el EMO dice con énfasis en EC entendería que es osteomuscular contemplando los items de altura, pero que tipo de pruebas adicionales se desarrollan?, espirometria?, claustrofobia? gracias por su atención.

    1. Hola Carlos, aun falta que se definan esos criterios por parte del Ministerio del Trabajo, esta pendiente que salga una nueva norma que defina tales parametros para las certificaciones en espacios confinados.

    2. Buenas tardes, tengo una pregunta con relación a la pertinencia de esta norma para las labores mineras subterráneas, dado que éstas labores están reglamentadas por la resolución 1886.
      He escuchado a algunas personas decir que son normas complementarias, así como otras decir que son temas completamente diferentes. ¿cual es su opinión al respecto?

  4. Buenos días, teniendo en cuenta nuestra realidad de pandemia, la aplicación de la norma que debería iniciar en septiembre, ¿tendrá alguna prorroga en el tiempo?

  5. Cordial saludo para todos, en relación a la situación de pandemia y aislamiento que se genero en el país, se modifico la entrada en vigencia de esta norma?, pues fue expedida el 24 de febrero con entrada en vigencia 6 meses después, al día de hoy ya se habría cumplido este termino, se sabe algo del tema?

    Mil gracias por el aporte.

    1. Hasta el momento no se ha presentando una comunicación oficial al respecto, aun se mantienen los requisitos de la resolución 0491 de 2020.

  6. Buena tarde, muy bueno muchas gracias por resumir esta resolución super, felicitaciones. me encanto no me dio pereza leerla.
    tengo una pregunta. el certificado de rescatista, sale como rescate en alturas y espacios confinados?

    1. buen dia, Luz gracias por comentarios

      Esta pendiente la expedición de la resolución que reglamente los centros de entremientos, vigencias, cursos, entre otros.

    1. Buen día, Andres

      Aun esta pendiente que sea expedida la resolución por parte del Ministerio de trabajo para definir los requisitos que deberán los centros de entrenamiento que impartan cursos de espacios confinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 8 =