NORMATIVIDAD TRABAJO EN ALTURAS EN COLOMBIA

Listado de legislación de trabajo en alturas vigente en Colombia hasta 2019

La normatividad trabajo en alturas en Colombia es un tema de vital importancia para los trabajadores en el país. Esta información les permitirá tomar decisiones informadas sobre su seguridad y les ayudará a prevenir lesiones graves o la muerte cuando trabajan en alturas. 

En Colombia, los trabajadores están expuestos a riesgos de lesiones graves o de incluso la muerte cuando trabajan en alturas. Esto es debido a que los trabajadores no tienen acceso a la información, capacitación, equipo de seguridad adecuado o al conocimiento de las leyes y regulaciones existentes para el trabajo en alturas. La normatividad para el trabajo en alturas en Colombia es un tema importante que necesita ser abordado para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En este artículo se abordarán los principales aspectos de la normatividad trabajo en alturas en Colombia. Se explicarán las leyes y regulaciones existentes para el trabajo en alturas, así como los requisitos para el uso de equipo de seguridad. Se discutirán también los programas de capacitación existentes para los trabajadores y los pasos que se pueden tomar para garantizar la seguridad de los trabajadores cuando trabajan en alturas.

¿Qué norma reglamenta el trabajo en alturas en Colombia?

En Colombia, el trabajo en alturas está reglamentado por la Resolución 4272 de 2021, del Ministerio de Trabajo. Esta norma establece los nuevos lineamientos generales para la prevención de riesgos de caída de personas y objetos durante el trabajo en alturas, así como los requisitos para el uso de los equipos de protección para los trabajadores. Entre otros aspectos, la norma regula la evaluación de los riesgos, el diseño de sistemas de protección contra caidas, los programas de capacitación y entrenamiento, entre otros.  

¿Cuándo empieza a regir la resolución 4272 de 2021?

La norma que reglamenta el trabajo en alturas en Colombia, entra a regir a partir del 26 de agosto de 2022. 

¿Qué se considera un trabajo en altura según la resolución 4272?

Es cualquier trabajo realizado por un empleado que implique un desplazamiento o suspensión con un riesgo de caída superior a 2 metros desde el plano de los pies del trabajador al plano horizontal inferior más cercano. 

A continuación, conoce la cronología de la normatividad trabajo en alturas en Colombia. 

▷ También te puede interesar: Cómo verificar el curso de trabajo en alturas. 

Artículos que te también te pueden interesar:

3 comentarios

  1. Buen día, por qué no tienes en cuenta la Resolución 3673 del 26 septiembre del 2008, por lo menos en los establecido en su artículo #5, realizo la pregunta con ánimo de conocer su punto de vista técnico y legal, ya que el articulo 29 de la Resolución 1409 del 2012 habla de derogar las disposiciones que le sean contrarias.

    Gracias,

    1. Hola Diego, muchas gracias por tu apreciación realizaremos la actualización del listado incluyendo la resolución indicada.

  2. Buenas tardes. Por favor actualizar la página. Hace falta incluir la normatividad que hace referencia a la pandemia y los cambios transitorios, como por ejemplo: después de la circular 035 de 2020; salió la RESOLUCIÓN NÚMERO 1248 DE 2020 (03 JUL 2020)
    Por medio de la cual se dictan medidas transitorias, relacionadas con la capacitación y entrenamiento para trabajo seguro en alturas, en el marco de la emergencia sanitaria declarada con ocasión de la pandemia derivada del coronavirus COVID-19; la cual deja sin base la circular 035.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 11 =