Normatividad Plan de Emergencias en Colombia

Legislación planes de emergencias

La normatividad de los planes de emergencia es un tema de gran importancia para la seguridad de los colombianos. La Ley 1523 de 2012, conocida como la Ley de la política nacional de gestión del riesgo de desastres, es una ley que ha sido creada para prevenir, mitigar y hacer frente a desastres y emergencias en Colombia. Esta ley ha establecido un marco normativo para los planes de emergencia, estableciendo requisitos para la elaboración y ejecución de los mismos. Esta normatividad es de gran relevancia para asegurar que se tomen medidas eficaces para prevenir, mitigar y hacer frente a desastres y emergencias en Colombia.

Este artículo abordará el tema de la evolución normativa de los planes de emergencia en Colombia, explicando los requisitos establecidos por la Ley de Prevención y Atención de Desastres. 

Este artículo busca abordar el tema de la normatividad de los planes de emergencia en Colombia y proporcionar una visión clara de lo que se requiere para su correcta ejecución. Esperamos que esta información sea de utilidad para todos aquellos que estén interesados en el tema, y que contribuya a mejorar la seguridad de los colombianos.

Para descargar cada norma solo tienes que dar clic en el texto de la línea de tiempo. 

Legislación planes de emergencias
3 de agosto
3 de agosto

Decreto 1478 de 2022

Modifica el artículo 2.3.1.2.2.4.3 del Decreto 1081 de 2015. Adopta la actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres "Una estrategia de desarrollo" para el periodo 2015 - 2030.

Consulta el documento Aquí

El plan nacional de gestión del riesgo de desastres tiene como objetivo general orientar las acciones del estado y de la sociedad civil en cuanto al conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de desastres, con el fin de contribuir a la seguridad, bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible del territorio nacional. Sus objetivos estratégicos son: mejorar el conocimiento del riesgo de desastres, reducir las condiciones de riesgo, garantizar un manejo adecuado de desastres, fortalecer la gobernanza, educación y comunicación social y abordar el enfoque con perspectiva de género y diversidad cultural. 

Articulos que también te puede interesar:

37 comentarios

    1. Hola Gabriel, muchas gracias por tus comentarios, soy el primer partidario de que el conocimiento hay que compartirlo y con calidad.

  1. Cordial saludo
    Muy bien graficado, le agregaría el código de policía, ya que contiene algunas disposiciones en materia de seguridad humana y en efecto el CPC (omisión de socorro, el cual aplica a personas naturales y jurídicas)

    1. Hola Pedro, muchas gracias por tus comentarios y aportes, estos ya fueron incluidos y actualizados en nuestra cronología de la normatividad del plan de emergencias.

    1. Muchas gracias elkin, te invitamos a estar pendiente de nuestras publicaciones a través de nuestras redes sociales.

  2. Super, que manera tan práctica de instruir la normativa. Gracias me encantó la organización de la página. Sería conveniente actualizar y ajustar lo concerniente a esta etapa de transición a causa del virus covid 19, ya que constantemente han sacado nueva normativa.

    Te agradezco

    1. Hola Marcela, Muchas gracias por sus comentarios, con respecto a la sugerencia quiero informarte que estamos trabajando actualmente en publicar un articulo dedicado especificamente a la normatividad del COVID19.

    2. Muy precisa la información. Tengo una consulta, la normativa para planes de emergencia en iglesias en que sección lo puedo encontrar? Gracias.

  3. Huy esta muy bueno gracias, tengo una pregunta si puede colaborar me, en cuanto a simulacros en las empresas existe una ley , decreto o norma que establezca estándares al respecto? gracias.

    1. Hola Dayan, gracias por tus comentarios, con respecto a tu pregunta quiero compartir contigo el siguiente link https://bit.ly/2xXqtt9 donde puedes consultar la guía oficial del IDIGER para planificar, ejecutar y evaluar los simulacros en la empresas. Espero te sirva.

  4. Hola, quero decirles que estas espectacular su infografia, muy completa e ilustrativa, tengo una inquietud existe alguna norma tecnica, ley, decreto o circular que de los parametros para fijar los puntos de encuentro?

    1. Hola Nelson muchas gracias por sus comentarios, con respecto a su pregunta quiero precisar que actualmente no hay una norma que reglamente el tema para fijar los puntos de encuentro, sin embargo puedes encontrar algunas recomendaciones en normas como NFPA 101 Codigo de seguridad humana, NTC 1700 medidas de seguridad en edificaciones y la guia del IDIGER para elaborar los planes de emergencia la cual copio a continuación https://www.sire.gov.co/documents/82884/85386/ANEXO+3-+GUIA+PLANES+EMERGENCIA+Y+CONTINGENCIAS.pdf/2010161a-6762-4699-82c2-38090fb38f92

  5. Excelente documentacion, las lineas de tiempo magnificas y el aporte para los profesionales y demas trabajadores de la seguridad y salud en el trabajo, es extraordinario.
    Muchisimas gracias y…
    Felicitaciones!!

  6. Muy buen trabajo. Quisiera saber si tienes conocimiento sobre normas nacionales e internacionales de evacuación de emergencia para personas discapacitadas y con movilidad reducida de edificaciones publicas y privadas.

  7. buenos días. me gustaría saber qué norma es la que reglamenta el uso de los torniquetes tacticos en Colombia, pára el control de hemorragias exanguinantes

    1. Buen dia, jose
      Para colombia no existe un requisito legal que defina los lineamientos para el uso de torniquetes tacticos en Colombia. Debes regirte por los estándares internacionales.

  8. Tengo una pregunta:
    ¿En las obras civiles que maneja una empresa, por menos de 1 año, se debe realizar siempre un simulacro?

  9. Muchas gracias, de verdad el conocimiento es como una luz, se debe poner donde otros lo puedan ver.

    1. Hola Ferney, exactamente es aplicable principalmente a los siguientes sectores: sectores energético, industrial, minero, petrolero, portuario, eléctrico, hidroeléctrico, comercial y similares.

  10. Hola buenos días.
    Tengo una pregunta referente a la conformación de brigadas de emergencias. Es obligatorio que todas las empresas tengan conformada una brigada, inclusive las empresas de menos de 5 trabajadores?

  11. Buenos días excelente información, clara y completa, felicitaciones, quisiera saber si hay alguna norma que establezca, que en caso de urgencia de algún pasajero en los terminales de transportes, es el terminal quien debe tenderla, no la oficina de alcoholimetría? gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 9 =