NORMATIVIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA

En el siguiente artículo podrás conocer cual es la normatividad ambiental que deben cumplir las empresas en Colombia en materia de gestión ambiental, uso del agua, emisiones atmosféricas, uso de la energía, residuos sólidos domésticos, peligrosos, licencias ambientales y en general lo necesario para lograr un desarrollo sostenible. 

Quien emite la normatividad ambiental en Colombia

En Colombia, hay diferentes organismos o entidades ambientales que emiten y regulan la normatividad ambiental, entre ellos están: Congreso de la República, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporación Autónoma Regional, IDEAM y las Secretarías de Ambiente de cada ciudad o municipio.

NORMATIVIDAD GESTIÓN AMBIENTAL

En esta oportunidad queremos mostrar a los encargados de la gestión ambiental en las empresas toda la normatividad ambiental  que se encuentra actualmente vigente en Colombia para resolver, mitigar o prevenir los aspectos e impactos ambientales para brindar las capacidades necesarias en pro del desarrollo sostenible de las empresas. 

NORMATIVIDAD AMBIENTAL DEL AGUA

En esta sección se realiza la compilación de la normatividad ambiental que aplica para el uso del agua en Colombia, la cual es aplicable a unidades residenciales, comerciales e industriales sin importar su actividad económica y cubre temas como vertimientos, alcantarillado, uso eficiente y racional y en general cualquier uso que se haga al recurso hídrico. 

26 de mayo
26 de mayo

DECRETO 1076 DE 2015

Expide el Decreto Único del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Artículo 2.2.3.3.3.2. define la competencia para definir los criterios de calidad del recurso hídrico.

Artículo  2.2.3.2.21.1. Normas aplicables a las concesiones para la prestación de servicio de acueducto.

Artículo 2.2.3.2.21.4. Sistema de alcantarillado y tratamiento de residuos líquidos

Artículo 2.2.3.2.21.5. Las características del efluente de la planta de tratamiento serán fijadas por la Autoridad Ambiental.

Artículo 2.2.3.3.9.11. Bioensayos y NMP de coliformes totales.

Artículo 2.2.3.3.9.17. Cálculo de la carga de control.

Artículo  2.2.3.3.9.19. Reducción del caudal promedio del vertimiento.

Artículo  2.2.3.3.11.1 Régimen de transición para la aplicación de las normas de vertimiento.

Artículo 2.2.3.3.2.2. "Uso para consumo humano y doméstico. Se entiende por uso del agua para consumo humano y doméstico.

Artículo 2.2.3.3.3.1. Criterios de calidad. Conjunto de parámetros y sus valores utilizados para la asignación de usos al recurso y como base de decisión para el Ordenamiento del Recurso Hídrico.

Artículo 2.2.3,3,4,3  Prohibiciones. No se admiten vertimientos.

Artículos 1, 2, 4, 5, 6, 9  "Por medio de la cual se adoptaron el reglamento técnico que establece los límites máximos de fósforo y la biodegradabilidad de los tensoactivos presentes en detergentes y jabones con el fin de proteger la salud y el ambiente de los efectos de dichas sustancias.

NORMATIVIDAD AMBIENTAL DEL AIRE

En el siguiente listado, se realiza la compilación de la normatividad ambiental del recurso aire aplicable para Colombia, donde se abordan temas como: calidad del aire, emisiones atmosféricas, fuentes fijas y móviles, monitoreo y evaluación, entre otros. Si considera que hace falta algún requisito legal frente a este tema, envíenos sus comentarios. 

26 de mayo
26 de mayo

DECRETO 1076 DE 2015

Expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Artículo 2.2.5.1.2.13. Realiza la clasificación de los sectores con restricción de ruido ambiental.

Artículos 2.2.5.1.3 - 2.2.5.1.3.2 - 2.2.5.1.3.3 - 2.2.5.1.3.4 - 2.2.5.1.3.10 - 2.2.5.1.3.17 Reglamenta las sustancias con emisiones prohibidas y controladas.

Artículo 2.2.5.1.3.7 Realiza el control a emisiones molestas de establecimientos comerciales. Los establecimientos comerciales que produzcan emisiones al aire, tales como restaurantes, lavanderías, o pequeños negocios, deberán contar con ductos o dispositivos que aseguren la adecuada dispersión de los gases, vapores, partículas u olores, y que impidan causar con ellos molestia a los vecinos o a los transeúntes.

Artículo 2.2.5.1.4.1: Emisiones prohibidas, prohíbe la descarga de emisiones contaminantes, visibles o no, por vehículos a motor activados por cualquier combustible, que infrinjan los respectivos estándares de emisión vigentes

Artículo 2.2.5.1.4.2. Sustancias de emisión controlada en fuentes móviles terrestres. Se prohíbe la descarga al aire, por parte de cualquier fuente móvil, en concentraciones superiores a las previstas en las normas de emisión, de contaminantes tales como monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno (NOX), partículas, y otros que el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible determine, cuando las circunstancias así lo ameriten.

Artículo 2.2.5.1.4.6 obligación de cubrir la carga contaminante. Los vehículos de transporte cuya carga o sus residuos puedan emitir al aire, en vías o lugares públicos, polvo, gases, partículas o sustancias volátiles de cualquier naturaleza, deberán poseer dispositivos protectores, carpas o coberturas, hechos de material resistente, debidamente asegurados al contenedor o carrocería, de manera que se evite al máximo posible el escape de dichas sustancias al aire.

≫ También puedes consultar: Normatividad de trabajo en alturas

NORMATIVIDAD AMBIENTAL DEL SUELO

En la siguiente línea de tiempo encontrarás toda la compilación de la normatividad ambiental vigente en Colombia para el recurso suelo, que incluye aspecto como: uso del suelo, contaminación del suelo, residuos, manejo ambiental entre otros. 

Artículos que también te pueden interesar.

Resolución 777 de 2021

Contenido del Articulo1 RESOLUCIÓN 777 DE 20211.1 ¿Para quien aplica la Resolución 777 de 2021?1.2 ¿Cuáles serán los criterios y condiciones para el desarrollo de

Read More »

28 respuestas

  1. Muy buena la información de la normatividad ambiental en Colombia. Aspecto como oportunidad de Mejora, debería poderse descargar en Excel. Muchas Gracias

  2. Buenos días.
    Excelente información.
    Ustedes me pueden informar si cuando una empresa sub contrata servicios, la persona de seguridad (hseq , hse, siso) puede pedir que el subcontratista entregue copia de las hojas de vida, comprobantes de pago de las personas que van a realizar alguna labor subcontratada?
    Gracias por su rspuesta

  3. Muchas gracias por compartir esta informacion que es de gran soporte para quienes estan interesados en conocer la normatividad ambiental.

  4. excelente información, seria buenisimo poder encontrar toda la normatividad ambiental, incluir residuos peligrosos, aceites, y poder descargarla.
    muchas gracias, me fue util.

  5. Muchas gracias por el aporte, muy informativo y útil.
    Me gustaría hacer una observación, el decreto 2104 del 1983 se encuentra derogado por el Artículo 123 del Decreto 605 de 1996.

  6. Muchas gracias por la información. Tengo una duda.
    Si se estableció en 2015 un Decreto Único para el Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible: que sucede con la demás normatividad? Este lo reemplaza o todas la otras normas, igual siguen siendo válidas y vigentes?

    1. Buen dia, Fernando

      Los decretos únicos, son normas recopilatorias para facilitar su consulta y no derogatorias.

  7. Felicitaciones, una manera muy practica de dar manejo a la legislación, recomiendo avanzar en abarcar mas temas como se recomienda en los anteriores comentarios… éxitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − doce =