El dia viernes 31 de enero de 2020 fue sancionada por el Presidente de la Rep√ļblica la Ley 2015 de 2020, la cual da inicio al funcionamiento de las historias cl√≠nicas electr√≥nicas interoperables. Esta norma busca facilitar, garantizar y agilizar el acceso de los registros y datos cl√≠nicos de cada paciente a las cl√≠nicas, hospitales y dem√°s centros de salud. Garantizando la protecci√≥n y confidencialidad de su informaci√≥n conforme a la ley de habeas data. 

Para qué fue creada la Ley 2015 de 2020

La ley de historias clínicas electrónicas, fue creada principalmente para lo siguiente:

1 РContar con un sistema moderno e integral para la gestión documental, que  sea compatible con todos los prestadores de salud (clínicas, IPS, hospitales, etc), donde se registre, conserve y mantenga la información confidencial de cada paciente y que sirva como herramienta de consulta digital ante los mismos.

2 РAsegurar la protección y confidencialidad de la información conforme a la ley de habeas data.

Qué es una Historia Clínica Electrónica en Colombia

Son todos los registros históricos confidenciales de las condiciones de salud de un paciente, la cual se encuentra almacenada en medios digitales y debidamente firmados por el profesional tratante.  

El almacenamiento y la información actualizada es segura, auténtica, confiable, exacta, disponible y su acceso es conforme a la normatividad vigente. 

Qué es la interoperabilidad

Hace referencia a la capacidad que se tiene de compartir información en forma simultánea para estar accesible en cualquier momento y en cualquier red asistencial que requiera consultarla, garantizando así la calidad, coherencia de la información y seguridad del paciente. 

Cuando empieza a regir la Ley 2015 de 2020

La historia clínica electrónica entrará en vigencia en un término no mayor a (12) doce meses, para lograr que este modelo funcione, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, deberán definir los parametros o criterios sobre la forma como se reglamentará el modelo y serán los responsables de administrar su funcionamiento. 

Para lograr lo anterior, contar√°n con un plazo de implementaci√≥n de (5) cinco a√Īos contados a partir de la expedici√≥n de la norma.¬†

Quién estará a cargo de la guarda y custodia de las historias clínicas

Los prestadores de servicios de salud p√ļblicos y privados seguir√°n con la guarda y custodia de las historias cl√≠nicas de los pacientes y de los dem√°s actores de salud involucrados.¬†

Para el caso del acceso a la información por parte de personal diferente al del gremio de la salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, reglamentará la forma como se consultará la información.

Asi mismo, el Ministerio de salud y protección social deberá reglamentar los tiempos de retención de la historia clínica física o electrónica.  

Quién podrá tener acceso a la historia clínica electrónica

Solo el titular podrá tener acceso exclusivo a la historia clínica electrónica y solo él podrá autorizar su uso a terceros, cualquier otro uso que se le vaya a dar a la historia deberá contar con la autorización del titular con el previo y expreso consentimiento informado. 

Así mismo,  los prestadores de salud y las autoridades judiciales y de salud podrá tener acceso a dicho documento.

Qué información deberá contener la Historia Clínica Electrónica

Principalmente la historia clínica electrónica deberá contener la información clínica relevante del paciente de forma clara y completa. Cualquier modificación o corrección deberá contar con los datos de fecha, hora, nombre e identificación de la persona que hizo la corrección sin borrar los datos errados. 

La historia clínica electrónica también deberá contener la información de cualquier lesión causada por sustancias o químicos corrosivos a la piel.  

Si te gustó el artículo o tienes dudas no olvides comentar o si deseas  compártelo en tus redes sociales.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 15 =