Ley Historias Clínicas Electrónicas

El día viernes 31 de enero de 2020 fue sancionada por el presidente de la República la Ley 2015 de 2020, Esta ley tiene por objeto regular la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica (IHCE) para el intercambio de los elementos de datos clínicos relevantes, documentos y expedientes de la historia clínica electrónica. Establece la titularidad de la Historia Clínica Electrónica, el contenido, la gratuidad y la autenticidad de la misma, así como los reportes obligatorios de salud pública. Prohíbe la divulgación de datos personales y establece la necesidad de garantizar la seguridad de la información y la seguridad digital. Establece la obligación de los actores involucrados en la Interoperabilidad de contribuir a su financiamiento y reglamenta el control del archivo físico de las historias clínicas. La ley entra en vigencia desde su promulgación y deroga las normas que le sean contrarias.

Para qué fue creada la Ley 2015 de 2020

Esta ley tiene como objetivo regular la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica (IHCE), a través de la cual se intercambiarán los elementos de datos clínicos relevantes, así como los documentos y expedientes clínicos del curso de vida de cada persona, con el fin de facilitar, agilizar y garantizar el acceso y ejercicio de los derechos a la salud y a la información. El Ministerio de Salud y Protección Social definirá los datos clínicos relevantes, así como los criterios para exigir la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica como criterio de habilitación dentro del Sistema Único de Habilitación para Prestadores de Servicios de Salud.

¿Qué es la Historia Clínica Electrónica?

La Historia Clínica Electrónica es un sistema de información de salud que registra de forma segura y cronológica los datos de salud de un paciente, garantizando su integridad, autenticidad, confiabilidad, exactitud, inteligibilidad, conservación, disponibilidad y acceso. Los datos son refrendados con una firma digital del profesional tratante y se almacenan con estrictas medidas de seguridad de acuerdo a la normatividad vigente.

¿Qué es la interoperabilidad​?

La interoperabilidad es la capacidad de varios sistemas o componentes para intercambiar información de manera eficiente, comprenderla y utilizarla. Esta capacidad permite a los datos ser compartidos y accesibles desde cualquier punto de la red, mejorando la continuidad asistencial y la seguridad del paciente.

¿Cuando empieza a regir la Ley 2015 de 2020?

La historia clínica electrónica entró en vigencia a partir del 31 enero de 2021. sin embargo, falta que el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, definan los parámetros o criterios sobre la forma como se reglamentará el modelo y serán los responsables de administrar su funcionamiento, para ello tienen un plazo de (5) cinco años contados a partir de la expedición de la norma. 

Quién estará a cargo de la guarda y custodia de las historias clínicas

Los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados, son responsables de la guarda y custodia de las historias clínicas de las personas, según las leyes vigentes. Además, otros actores de salud involucrados en el marco de interoperabilidad de la historia clínica electrónica también tienen la responsabilidad de la guarda y custodia. El Ministerio de Salud y de la Protección Social regulará el acceso a la información por parte del personal ajeno al equipo de salud, asegurando la privacidad y reserva de la historia clínica.

Quién podrá tener acceso a la historia clínica electrónica ​

El titular de la historia clínica electrónica tendrá acceso exclusivo a ella, y deberá autorizar cualquier otro uso que se le vaya a dar. Los prestadores de salud, así como las autoridades judiciales y de salud, también tendrán acceso a dicho documento, siempre con el previo y expreso consentimiento informado del titular.

¿Qué información deberá contener la Historia Clínica Electrónica?

La Historia Clínica Electrónica debe contener los datos clínicos relevantes de una persona de forma clara, completa y estandarizada, con los más altos niveles de confidencialidad. Los datos no pueden ser modificados sin registrarse la modificación y, en caso de ser necesario hacer una corrección, el nuevo dato debe ser agregado con la fecha, hora, nombre e identificación de quien la hizo, sin suprimir lo corregido. Las lesiones causadas por sustancias o agentes químicos corrosivos deben consignarse en la Historia Clínica Electrónica Interoperable.

¿Cuánto vale sacar una historia clínica?

Los pacientes tienen el derecho de recibir su historia clínica de forma gratuita, completa y rápida por parte de los prestadores de servicios de salud, a través de cualquier medio electrónico.

Articulos que también te pueden interesar: 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − dos =