fbpx
Decreto Antitrámites

Decreto 2106 de 2019: 5 Principales Novedades en Materia de SST

El día 22 de noviembre, el Presidente Iván Duque firmó el Decreto 2106 de 2019 «Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública», con esta norma se busca mejorar más 2.900 trámites del estado para entrar a la era digital y disminuir el uso excesivo del papel. 

El decreto también conocido como norma antitrámites, está compuesto por 18 Capítulos y 158 artículos que reglamentan temas como: 

  • Seguridad Social
  • Impuesto al Consumo
  • Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público
  • Justicia y del Derecho.
  • Defensa Nacional
  • Salud y Protección Social
  • Trabajo
  • Transporte
  • Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Agricultura y Desarrollo Rural
  • Minas y Energía
  • Cultura
  • Comercio, Industria y Turismo
  • Educación
  • Planeación
  • Estadísticas.
  • Función Pública. 

Principales novedades del Decreto 2106 de 2019 frente a la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

1 – La primer novedad del Decreto es el «Artículo 18 – Registro público de profesionales, ocupaciones y oficios«, habla que se van a crear registros únicos centralizados para la consulta gratuita virtual de los títulos profesionales de las personas y los exime de aportar la tarjeta profesional física o cualquier medio de acreditación. 

Esto quiere decir que muy probablemente toda la información de títulos de los técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo vamos a quedar registrados en las bases de datos que actualmente tiene el Ministerio de Salud como la plataforma ReTHUS (Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud) donde cualquier empresa o ciudadano podrá consultar virtualmente estos títulos obtenidos o por ejemplo, la licencia en SST.

2 – La segunda novedad que trae el Decreto 2106 de 2019, es el «Artículo 24 – Validación de pagos de aportes de contratistas«, habla que el Ministerio de Salud y Protección Social implementará una herramienta tecnológica para que cualquier empresa o persona pueda consultar virtualmente los aportes de seguridad social y que no se deberá exigir a los contratistas de prestación de servicios la planilla de aportes en físico.

3 – La tercer novedad que trajo el Decreto Antitrámites fue el «Artículo 99 – Prohibición de la exigencia de carné o certificado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud«, el cual habla que ninguna Entidad Promotora de Salud – EPS podrá exigir el carné o certificado de afiliación para brindar los servicios de salud. Para esto, el Ministerio de Salud y Protección Social habilitará una plataforma para que los ciudadanos puedan realizar estas consultas en línea. 

4 – La otra novedad que trajo la norma antitrámites en materia de seguridad y salud en el trabajo es que el «Artículo 108 – Supresión de la inscripción de empresas de alto riesgo» retiró la obligación a las empresas que desarrollan actividades económicas de alto riesgo de realizar el trámite de inscripción ante el Ministerio de Trabajo, esto debido a que este artículo determinó que todas las empresas pertenecientes a las clases de riesgo IV y V serán consideradas como empresas de alto riesgo automáticamente.  

5 La quinta y última novedad que trajo el Decreto 2106 de 2019 que para mi opinión es el más relevante fue el «Artículo 110 – Diseño, implementación y verificación del Plan Estratégico de Seguridad Vial» que retiró el requisito de realizar la radicación ante la Superintendencia de Puertos y Transporte o Secretarías de Movilidad para recibir aval del PESV para su implementación.  

Recordemos, que tanto la Superintendencia como las Secretarías de Movilidad de las ciudades han venido teniendo muchos retrasos para dar respuesta sobre los avales a las empresas que radicaron los Planes Estratégicos de Seguridad Vial, por lo que este decreto estará buscando simplificar este trámite para no evitar retrasos en la implementación del PESV. Sin embargo, es válido aclarar que esta pendiente la declaración oficial por parte de estas entidades para dar mayor claridad sobre el alcance de este artículo. 

Si te gusto este artículo compártelo en tus redes sociales o déjanos tus comentarios, si quieres seguir en contacto con nosotros no olvides seguirnos en Facebook y Twitter. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =