fbpx
bateria de instrumentos para la evaluacion de factores de riesgo psicosocial colombia

Circular 064 de 2020 Gestión Psicosocial y Prevención de la salud Mental

El día 7 de octubre 2020 fue expedida la Circular 064 de 2020 que establece las acciones mínimas para evaluar e intervenir los factores de riesgo psicosocial y prevención de la salud mental en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID19 en Colombia.

Si deseas consultar la circular, dar clic AQUÍ

¿Cómo se deberá aplicar la batería de riesgo psicosocial durante la emergencia sanitaria por COVID19?

Una de las primeras acciones que establece la circular 064 de 2020, es que le exige a las empresas NO aplicar la batería de riesgo psicosocial de manera presencial hasta que sea superada la emergencia sanitaria por COVID19, para ello el Ministerio de Trabajo diseñará en la pagina web del Fondo de riesgos laborales, el software para la aplicación de la batería de riesgo psicosocial de forma VIRTUAL.

Cuáles son las acciones de gestión psicosocial durante el trabajo en casa.

La circular 064 de 2020 recomienda a los empleadores implementar las siguientes medidas con los trabajadores que se encuentren haciendo trabajo remoto en casa:

  1. Durante el trabajo en casa no se podrá laborar por mas de 8 horas diarias y 48 horas semanales y en ningún caso las horas extras, diurnas o nocturnas, podrán exceder las 2 horas diarias o 12 horas semanales.
  2. Para prevenir impactos psicológicos negativos, se deberá garantizar el derecho a la desconexión laboral digital.
  3. Cuando los trabajadores excedan su jornada máxima legal, se deberán pagar las horas extras y recargos por trabajo dominical y festivo.
  4. No sobrecargar al trabajadores a menos de que se trate de situaciones excepcionales.
  5. Se deberán promover pausas activas para promover la practica de autocuidado.
  6. Garantizar un intermedio de descanse que se adapte a la naturaleza del trabajo en casa y la necesidades de armonización con la vida familiar.
  7. Los trabajadores que ejecuten cargos de dirección, confianza y manejo quedarán excluidos de la regulación sobre la jornada máxima de trabajo.

▷ Te puede interesar: Resolución 2404 de 2019: Guías y protocolo de Gestión del riesgo psicosocial

Qué acciones de gestión psicosocial se deberán ejecutar para armonizar la vida laboral con la vida personal y familiar.

Entre las acciones que deberán tener en cuenta los empleadores para garantizar en su jornada laboral la armonía de vida laboral, personal y familiar, se encuentran:

  • No asignar cargas mayores a los trabajadores dentro de la jornada laboral.
  • Se deberán respetar los días de trabajo y los días de descanso.
  • Los correos y mensajes de whatsapp deberán ser respondidos dentro de la jornada laboral.
  • Promover estrategias para respetar el derecho al descanso, ocio y al sano entretenimiento.

¿Cuáles son las responsabilidades de las empresas en la gestión de riesgo psicosocial?

La circular 064 de 2020 definió las siguientes responsabilidades frente a las acciones de identificación, evaluación, monitoreo, prevención e intervención de los factores de riesgo psicosocial durante la emergencia sanitaria por COVID19:

  • No aplicar de manera PRESENCIAL la batería de riesgo psicosocial hasta que sea superada la emergencia sanitaria por el COVID19.
  • Cumplir las normas, protocolos y guías en relación a la salud mental y factor de riesgo psicosocial.
  • Mantener el funcionamiento de los comités de convivencia laboral evitando la presencialidad.
  • Ejecutar acciones y programas de retorno laboral durante la reactivación económica.
  • Facilitar los espacios y tiempos para que las ARL ejecuten actividades de promoción y prevención del riesgo psicosocial.
  • Asegurar el pago del salario en las condiciones, periodos y lugares convenidos en el marco del contrato laboral pactado.
  • Asegurar la confidencialidad y acompañamiento psicosocial a los trabajadores con casos sospechosos o confirmados de COVID19.
  • Prestar la asistencia psicológica necesaria para promocionar la salud mental y prevención del estrés generado pora la pandemia del COVID19.
  • Asegurar el acompañamiento de las ARL en las acciones de prevención e intervención con motivo de la pandemia del COVID19.
  • Continuar con las acciones para prevenir las conductas de acoso laboral en el trabajo.
  • Hacer uso de la pagina web del Ministerio de trabajo para aplicar la batería de riesgo psicosocial de forma virtual.

¿Cuáles son las responsabilidades de las ARL en la gestión del riesgo psicosocial durante la emergencia sanitaria del COVID19?

Las ARL serán responsables de desarrollar las acciones de prevención e intervención del riesgo psicosocial para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del COVID19. Para ello, deberán desarrollar las siguientes actividades:

  • Realizar campañas y capacitaciones a los empleadores y trabajadores para reducir el estrés y mejorar las condiciones organizacionales frente al manejo de emociones durante la emergencia sanitaria.
  • Desarrollar acciones de prevención e intervención armonizados con lo establecido en los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia por COVID-19
  • Crear un linea telefónica de ayuda para atender los casos o brindar espacios de escucha, orientación y apoyo emocional y primeros auxilios a los trabajadores de diferentes sectores económicos durante la emergencia sanitaria
  • Desarrollar acciones de promoción de la salud mental, identificación, prevención, intervención y canalización hacia los servicios de salud mental, frente al acompañamiento y apoyo a los empleadores y sus trabajadores afiliados.
  • Priorizar estrategias de intervención y seguimiento de los trabajadores de las empresas que con ocasión de las labores que desempeñen estén directamente expuestos al contagio de virus, tales como personal de la salud incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención del COVID19 (independiente de la modalidad de contratación).
  • Reportar la información sobre campañas de comunicación, acciones de prevención y estrategias de intervención desarrolladas en sus empresas afiliadas, desagregada por sectores económicas, de forma mensual, así como un reporte del registro de llamadas recibidas a través de la línea de atención, orientación y apoyo emocional a la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo.

¿Cuáles son las responsabilidades de los trabajadores?

La circular 064 de 2020, estableció las siguientes responsabilidades que deben cumplir los trabajadores dependientes e independientes y los contratistas:

  • Asistir a las capacitaciones que desarrolle el empleador, o la ARL.
  • Cuidar su salud y suministrar información clara, veraz y completa de su estado de salud.
  • Mantener un entorno organizacional saludable y libre de violencia.
  • Conocer y participar en la detección del riesgo psicosocial.

Cuáles serán las sanciones por incumplimiento de la circular 064 de 2020.

Los empleadores, trabajadores o las ARL, que incumplan lo definido en la circular 064 de 2020, se verán expuestas a sanciones que definidas en el articulo 91 del Decreto 1295 de 1994 y su proceso de investigación estará a cargo de las Direcciones Territoriales del Ministerio de trabajo.

Si te gustó el articulo, no olvides comentar y compartir.

ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =