El día 7 de octubre 2020 fue expedida la Circular 064 de 2020 que establece las acciones mínimas para evaluar e intervenir los factores de riesgo psicosocial y prevención de la salud mental en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID19 en Colombia.

Si deseas consultar la circular, dar clic AQU√ć

¬ŅC√≥mo se deber√° aplicar la bater√≠a de riesgo psicosocial durante la emergencia sanitaria por COVID19?

Una de las primeras acciones que establece la circular 064 de 2020, es que le exige a las empresas NO aplicar la bater√≠a de riesgo psicosocial de manera presencial hasta que sea superada la emergencia sanitaria por COVID19, para ello el Ministerio de Trabajo dise√Īar√° en la pagina web del Fondo de riesgos laborales, el software para la aplicaci√≥n de la bater√≠a de riesgo psicosocial de forma VIRTUAL.

Cuáles son las acciones de gestión psicosocial durante el trabajo en casa.

La circular 064 de 2020 recomienda a los empleadores implementar las siguientes medidas con los trabajadores que se encuentren haciendo trabajo remoto en casa:

  1. Durante el trabajo en casa no se podr√° laborar por mas de 8 horas diarias y 48 horas semanales y en ning√ļn caso las horas extras, diurnas o nocturnas, podr√°n exceder las 2 horas diarias o 12 horas semanales.
  2. Para prevenir impactos psicológicos negativos, se deberá garantizar el derecho a la desconexión laboral digital.
  3. Cuando los trabajadores excedan su jornada m√°xima legal, se deber√°n pagar las horas extras y recargos por trabajo dominical y festivo.
  4. No sobrecargar al trabajadores a menos de que se trate de situaciones excepcionales.
  5. Se deber√°n promover pausas activas para promover la practica de autocuidado.
  6. Garantizar un intermedio de descanse que se adapte a la naturaleza del trabajo en casa y la necesidades de armonización con la vida familiar.
  7. Los trabajadores que ejecuten cargos de dirección, confianza y manejo quedarán excluidos de la regulación sobre la jornada máxima de trabajo.

‚Ė∑ Te puede interesar: Resoluci√≥n 2404 de 2019: Gu√≠as y protocolo de Gesti√≥n del riesgo psicosocial

Qué acciones de gestión psicosocial se deberán ejecutar para armonizar la vida laboral con la vida personal y familiar.

Entre las acciones que deberán tener en cuenta los empleadores para garantizar en su jornada laboral la armonía de vida laboral, personal y familiar, se encuentran:

¬ŅCu√°les son las responsabilidades de las empresas en la gesti√≥n de riesgo psicosocial?

La circular 064 de 2020 definió las siguientes responsabilidades frente a las acciones de identificación, evaluación, monitoreo, prevención e intervención de los factores de riesgo psicosocial durante la emergencia sanitaria por COVID19:

¬ŅCu√°les son las responsabilidades de las ARL en la gesti√≥n del riesgo psicosocial durante la emergencia sanitaria del COVID19?

Las ARL serán responsables de desarrollar las acciones de prevención e intervención del riesgo psicosocial para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del COVID19. Para ello, deberán desarrollar las siguientes actividades:

¬ŅCu√°les son las responsabilidades de los trabajadores?

La circular 064 de 2020, estableció las siguientes responsabilidades que deben cumplir los trabajadores dependientes e independientes y los contratistas:

Cu√°les ser√°n las sanciones por incumplimiento de la circular 064 de 2020.

Los empleadores, trabajadores o las ARL, que incumplan lo definido en la circular 064 de 2020, se verán expuestas a sanciones que definidas en el articulo 91 del Decreto 1295 de 1994 y su proceso de investigación estará a cargo de las Direcciones Territoriales del Ministerio de trabajo.

Si te gustó el articulo, no olvides comentar y compartir.

ART√ćCULOS QUE TAMBI√ČN TE PUEDEN INTERESAR:

3 comentarios

  1. Hola cordial saludo, excelente síntesis de la resolución, mil gracias. A manera de sugerencia por favor agregar fecha de publicación.

  2. Excelente artículo. Una inquietud? Si la profesión Médica ejercida aparece como Riesgo Alto y se cotiza Seguridad Social como DEPENDIENTE por ser de nombramiento de planta de la IPS y además se cotiza como INDEPENDIENTE por trabajo adicional por Sindicato en la misma IPS, en caso de Enfermedad Profesional Comprobada ( Covid-19) qué derechos tiene la persona afectada? La ARL, siendo la misma a quien se aporta como DEPENDIENTE e INDEPENDIENTE debe reconocer la incapacidad laboral tanto de Dependiente e Independiente? Gracias.

    1. Hola diego, los diagn√≥sticos por COVID19 son enfermedad laboral directa para el gremio de la salud, cuando la enfermedad se contrae en su trabajo diferente a este gremio, estos casos entran en un proceso de calificaci√≥n de origen para determinar si hay lugar a un reconocimiento laboral, cuando la calificacion es laboral se tienen derecho a las prestaciones asistenciales y econ√≥micas seg√ļn sea el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 1 =