El día 7 de octubre 2020 fue expedida la Circular 064 de 2020 que establece las acciones mínimas para evaluar e intervenir los factores de riesgo psicosocial y prevención de la salud mental en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID19 en Colombia.

Si deseas consultar la circular, dar clic AQUÍ

¿Cómo se deberá aplicar la batería de riesgo psicosocial durante la emergencia sanitaria por COVID19?

Una de las primeras acciones que establece la circular 064 de 2020, es que le exige a las empresas NO aplicar la batería de riesgo psicosocial de manera presencial hasta que sea superada la emergencia sanitaria por COVID19, para ello el Ministerio de Trabajo diseñará en la pagina web del Fondo de riesgos laborales, el software para la aplicación de la batería de riesgo psicosocial de forma VIRTUAL.

Cuáles son las acciones de gestión psicosocial durante el trabajo en casa.

La circular 064 de 2020 recomienda a los empleadores implementar las siguientes medidas con los trabajadores que se encuentren haciendo trabajo remoto en casa:

  1. Durante el trabajo en casa no se podrá laborar por mas de 8 horas diarias y 48 horas semanales y en ningún caso las horas extras, diurnas o nocturnas, podrán exceder las 2 horas diarias o 12 horas semanales.
  2. Para prevenir impactos psicológicos negativos, se deberá garantizar el derecho a la desconexión laboral digital.
  3. Cuando los trabajadores excedan su jornada máxima legal, se deberán pagar las horas extras y recargos por trabajo dominical y festivo.
  4. No sobrecargar al trabajadores a menos de que se trate de situaciones excepcionales.
  5. Se deberán promover pausas activas para promover la practica de autocuidado.
  6. Garantizar un intermedio de descanse que se adapte a la naturaleza del trabajo en casa y la necesidades de armonización con la vida familiar.
  7. Los trabajadores que ejecuten cargos de dirección, confianza y manejo quedarán excluidos de la regulación sobre la jornada máxima de trabajo.

▷ Te puede interesar: Resolución 2404 de 2019: Guías y protocolo de Gestión del riesgo psicosocial

Qué acciones de gestión psicosocial se deberán ejecutar para armonizar la vida laboral con la vida personal y familiar.

Entre las acciones que deberán tener en cuenta los empleadores para garantizar en su jornada laboral la armonía de vida laboral, personal y familiar, se encuentran:

¿Cuáles son las responsabilidades de las empresas en la gestión de riesgo psicosocial?

La circular 064 de 2020 definió las siguientes responsabilidades frente a las acciones de identificación, evaluación, monitoreo, prevención e intervención de los factores de riesgo psicosocial durante la emergencia sanitaria por COVID19:

¿Cuáles son las responsabilidades de las ARL en la gestión del riesgo psicosocial durante la emergencia sanitaria del COVID19?

Las ARL serán responsables de desarrollar las acciones de prevención e intervención del riesgo psicosocial para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del COVID19. Para ello, deberán desarrollar las siguientes actividades:

¿Cuáles son las responsabilidades de los trabajadores?

La circular 064 de 2020, estableció las siguientes responsabilidades que deben cumplir los trabajadores dependientes e independientes y los contratistas:

Cuáles serán las sanciones por incumplimiento de la circular 064 de 2020.

Los empleadores, trabajadores o las ARL, que incumplan lo definido en la circular 064 de 2020, se verán expuestas a sanciones que definidas en el articulo 91 del Decreto 1295 de 1994 y su proceso de investigación estará a cargo de las Direcciones Territoriales del Ministerio de trabajo.

Si te gustó el articulo, no olvides comentar y compartir.

ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Una respuesta

  1. Hola cordial saludo, excelente síntesis de la resolución, mil gracias. A manera de sugerencia por favor agregar fecha de publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =