Circular 063 de 2020 | Actualización curso 50 Horas SGSST

Con la expedición de la Circular 063 de 2020, el Ministerio de trabajo estableció los requisitos y contenidos mínimos que se deben tener en cuenta para la actualización del curso de 50 horas del SGSST, lo anterior para mantener la vigencia de la Resolución 4927 de 2016 y el Decreto 1072 de 2015, que exige a todos los responsables de ejecutar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo la realización del curso actualización de 20 horas SGSST cada (3) tres años, de forma GRATUITA.

Consulte el contenido de la circular AQUÍ.

¿Quién debe realizar el curso de 20 horas del SGSST?

El curso de 20 horas del SGSST, esta dirigido y diseñado especialmente para las siguientes personas:

▷ Te puede interesar: Normatividad de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cuál es el contenido del curso actualización 20 horas SGSST?

El contenido del curso de 20 horas del SGSST le permite al participante reforzar sus conocimientos para mantener la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, esta comprendido por 4 módulos así:

  1. MÓDULO 1: Verificación del conocimiento de contenidos del SGSST en empresa y del cumplimiento de los estándares mínimos y riesgos epidemiológicos. Intensidad horaria: 10 Horas.
  2. MÓDULO 2: Construcción del plan de mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Intensidad horaria: 6 Horas.
  3. MÓDULO 3: Marco técnico y legal en seguridad y salud en el trabajo de los últimos 3 años. Intensidad horaria: 3 horas.
  4. MODULO 4: Responsabilidades. Intensidad horaria: 1 hora.

¿Qué es el curso de 50 horas SGSST?

Es un curso gratuito exigido por el Decreto 1072 de 2015, que deberán realizar los responsables de ejecutar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST, los requisitos para su realización se encuentran definidos en la Resolución 4927 de 2016 y tiene una vigencia de 3 años. Su actualización se encuentra definida por la circular 063 de 2020 que define los requisitos para hacer el curso de 20 horas del SGSST. Los oferentes de los cursos deberán estar autorizados por el Ministerio de Trabajo.

¿Dónde puedo hacer el curso de 50 horas SGSST o el curso de actualización de 20 del SGSST?

La Circular 063 de 2020, establece que únicamente las entidades aprobadas y reconocidas por el Ministerio del Trabajo están autorizadas para ofertar el curso virtual de actualización de 20 horas del SGSST. Tales entidades pueden ser:

También podrás conocer el listado actualizado de oferentes autorizados por el Ministerio de trabajo para ofrecer los cursos de 50 horas del SGSST y Curso de 20 horas del SGSST, en el siguiente link:

¿Qué requisitos deben cumplir los participantes?

Según la circular 063 de 2020, para realizar el curso de actualización de 20 horas del SGSST, primero se deberá haber aprobado con anterioridad el curso virtual de 50 horas SGSST que estableció la resolución 4927 de 2016.

¿Cómo se obtiene el certificado del curso actualización de 20 horas SGSST?

El primer requisito para obtener el certificado es aprobar la evaluación como mínimo en el grado «SATISFACTORIO».

Todos los certificados de los participantes que cursen y aprueben el curso de las 50 horas del SGSST o el curso de actualización de 20 horas del SGSST, deberán ser registrados por los oferentes en la página del Fondo de Riesgos Laborales.

Todos los oferentes del curso virtual de 20 horas del SGSST tendrán un plazo de hasta 2 meses a partir de la fecha de expedición de la circular 063 de 2020, es decir, hasta el 7 de diciembre 2020.

¿Qué vigencia tiene el curso actualización de 50 horas SGSST?

Para que el curso de 50 horas del SGSST se mantenga vigente, las personas deberán realizar el curso virtual de 20 horas de SGSST cada 3 años, conforme a lo establecido en la circular 063 de 2020.

Normatividad curso 50 horas SGSST

Las principales normas del curso de 50 horas del SGSST, son las siguientes:

Si te gusto el articulo, no olvides comentar y compartir.

ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

3 respuestas

  1. Excelente recopilación de normatividad. La utilizamos para elaborar el Manual de Control Interno o Manual de Convivencia para una Propiedad Horizontal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 10 =