fbpx
Que es un AT

Accidente de Trabajo

¿Qué es un Accidente de Trabajo en Colombia?

Se define como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

También es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, no importa si se hace fuera del lugar y horas de trabajo.

Se considera AT cuando los trabajadores o contratistas son transportados desde su casa al trabajo o viceversa en vehículos suministrados por el empleador.

Lo mismo sucede cuando los miembros de un sindicato están ejerciendo su función o cuando se realicen actividades recreativas, deportivas o culturales organizadas por el empleador.

Recordemos que la definición de AT está reglamentado por el Artículo 3 de la Ley 1562 de 2012.

¿Qué no se considera accidente de trabajo?

Los casos que no son considerados accidentes de trabajo, son todos aquellos en los no existe o no se evidencia una relación laboral (causa u ocasión), veamos algunos ejemplos de accidentes que no se consideran de origen laboral en Colombia:

1 – Desplazamientos que realice el trabajador desde su casa al trabajo ya sea en moto, carro, bus de transporte público, bicicleta, etc. Cuando el medio de transporte NO es suministrado o autorizado por el jefe y/o empleador.

2 – Cuando se accidenta y se encontraba disfrutando de la hora del almuerzo por fuera de las instalaciones de la empresa.

3 – Accidentes que se producen durante la realización de actividades recreativas, deportivas o culturales al interior o por fuera de la empresa sin previa autorización o aprobación del jefe inmediato y/o empresa.

4 – Las lesiones que puede sufrir un miembro del sindicato cuando no está ejerciendo actividades asociadas a su función sindical.

5 – Cuando se demuestre la intención del trabajador de hacerse daño.

En pocas palabras, los eventos en lo que se demuestre que no hay relación laboral serán calificados como de origen común y los trabajadores deberán ser atendidos por la EPS a la que se encuentre afiliado.

▷ Te puede interesar: Matriz Legal de SST

¿Cómo se clasifican los accidentes de trabajo?

Los accidentes de trabajo en Colombia se clasifican según su gravedad y/o severidad así: Leve, Severo, Grave y Mortal. Miremos la definición y diferencias entre cada uno de ellos:

Accidente de Trabajo LEVE:

Un accidente de trabajo es leve cuando la lesión generada en el trabajador no es calificada como grave, también se puede diferenciar porque el diagnóstico de la lesión puede generar o no, incapacidad menor a 30 días. Un ejemplo de accidente de trabajo leve son golpes, machucones, laceraciones y/o heridas menores.

Accidente de Trabajo SEVERO

Un accidente de trabajo es severo, cuando la lesión que produce en el trabajador genera una incapacidad mayor a 30 días pero no siempre es calificada como GRAVE. Un ejemplo de un accidente severo es la fractura de rótula, esta lesión es catalogada como severa por la característica de la lesión y porque puede generar incapacidades mayores a 30 días, pero no puede ser catalogada como grave ya que no es una fractura de hueso largo. Así mismo, es válido aclarar que los accidentes severos pueden generar Pérdida de Capacidad Laboral – PCL en los trabajadores.

Accidente de Trabajo Grave

Los accidentes graves estan definido por la Resolución 1401 de 2007, y son aquellos que generan en el trabajador alguna de las siguientes lesiones:

  • Amputación de cualquier segmento corporal.
  • fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito).
  • Trauma craneoencefálico.
  • Quemaduras de segundo y tercer grado.
  • Lesiones grave en mano, tales como aplastamiento o quemaduras.
  • Daños severos en la columna vertebral con compromiso de médula espinal.
  • Traumas oculares que comprometan la agudeza o el campo visual.
  • Lesión que comprometan la capacidad auditiva.

Accidente de Trabajo Mortal y/o Fatal?

Se define como accidente de trabajo mortal o fatal en Colombia, aquel que ocasiona la muerte en el trabajador.

¿Cuál es la diferencia entre accidente e incidente de trabajo?

La diferencia que hay es que el accidente de trabajo genera lesión o perturbación, es decir, hay daño, mientras que el incidente de trabajo, también conocido como casi accidente, no genera ningún tipo de lesión o daño sobre el empleado.

Miremos algunos ejemplos de incidentes de trabajo:

  • Ir caminando por la empresa y que delante de mí caiga un elemento de arriba (roca, herramienta, vidrio, etc) sin lastimarme.
  • Casi se cae al pasar un piso resbaloso.
  • Pasar un semáforo en rojo sin estrellarse.

En pocas palabras, los accidentes de trabajo al generar lesión requieren de atención médica para el trabajador, mientras que los incidentes son solo alertas o avisos de que pudo generar lesión.

Tipos de Accidentes de Trabajo.

Estos son los tipos de accidentes laborales que se pueden presentar en las empresas, según ARL Sura:

VER LISTADO

¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo?

Los accidentes de trabajo pueden ocurrir en cualquier momento, saber qué hacer y cómo actuar es fundamental para asegurar una oportuna atención al lesionado. Por esta razón, es importante conocer los pasos para reportar un accidente de trabajo, los cuales se describen a continuación:

  • El primer paso a seguir cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo es informar al jefe inmediato lo ocurrido.
  • Lo segundo, es que el empleador reporte la ocurrencia del presunto accidente de trabajo a la Administradora de Riesgos Laborales – ARL. No olvidar informar también el AT a la EPS y Ministerio de Trabajo.
  • Luego prestar los primeros auxilios al trabajador lesionado si es necesario, esta atención puede ser realizada por un brigadista o una persona que conozca de primeros auxilios para luego trasladarlo al centro médico más cercano para que pueda recibir la asistencia médica especializada.
  • Más tarde, realizar la investigación del accidente de trabajo para encontrar las causas (básicas e inmediatas) que dieron lugar al accidente de trabajo. Recuerda que esto se debe hacer en un plazo no mayor a 15 días.
  • Por último, establecer las acciones correctivas que eviten la aparición de nuevos accidentes relacionados y divulgar la lección aprendida del evento a los miembros de la empresa.

Nota: No olvidar que una vez sucede un AT se deben recolectar todas las evidencias necesarias para hacer la investigación del accidente, para ello se pueden apoyar con el Método de las 4 P´s (Posición, Partes, Personas, Papel).

¿Cuál es el tiempo para reportar un accidente de trabajo?

¿Cuánto Tiempo Tengo Para Reportar Un Accidente De Trabajo?

El tiempo para reportar un accidente de trabajo a la ARL según la Resolución 156 de 2005 es de DOS (2) DÍAS HÁBILES siguientes a la ocurrencia del accidente de trabajo. No obstante, es válido aclarar que según lo establecido en la Resolución 2851 de 2015, Los empleadores y contratantes están obligados a notificar todos los accidentes de trabajo a las siguientes entidades:

  • Administradora de Riesgos Laborales – ARL (original)
  • Entidad Promotora de Salud – EPS (entregar copia)
  • Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo (entregar copia AT Graves y Mortales)

Mediante el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo – FURAT, todo empleador o responsable de SST está obligado a reportar de forma clara y veraz los AT. Los objetivos del FURAT son los siguientes:

  • Dar aviso del evento ocurrido al trabajador ante las entidades competentes (ARL, EPS, Mintrabajo).
  • Servir como prueba en el inicio del proceso de determinación del evento (si fue de origen laboral o común)
  • Aportar elementos para iniciar la investigación del accidente de trabajo.
  • Facilitar el conocimiento de las causas, elementos y circunstancias del accidente de trabajo.
  • Determinar actividades de prevención de accidentes de trabajo.
  • Obtener las estadísticas en cuanto a la ocurrencia de accidentes de trabajo

¿Qué es el FURAT?

El Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo, es un documento público que se utiliza para notificar ante las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL los presuntos accidentes de trabajo que hayan sufrido los trabajadores en el desarrollo de sus actividades, Este documento permite a las empresas y ARL, llevar las estadísticas y conocer como se están accidentando los trabajadores (caracterización de accidentalidad). Su contenido se encuentra reglamentado por la Resolución 156 de 2005.

¿Cómo diligenciar el formato único de reporte de accidente de trabajo – FURAT?

Notificar y/o reportar de forma correcta el AT es fundamental, la información que se reporte en el FURAT es muy importante y es el punto de partida para realizar una investigación del accidente de trabajo. El contenido del FURAT debe ser claro y completo y deberá contener por lo menos lo siguiente:

1 – Identificación General del Empleador, Contratante o Cooperativa: En esta sección se diligencia información como: Nombre de la actividad económica, Nombre o razón social, Tipo de Identificación, Dirección, Teléfono, Fax, Correo Electrónico, Departamento, Municipio.

2 – Información de la persona que se accidentó: Aquí se diligencia información como: tipo de vinculación, apellidos y nombres del trabajador accidentado, tipo y número de identificación, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, fax, departamento, municipio, ocupación habitual, fecha de ingreso a la empresa, salario, jornada de trabajo.

3 – Información sobre el accidente: Aquí se llena la siguiente: Fecha del accidente, hora del accidente, día de la semana, jornada en que sucede, Tipo de accidente, ¿Causó la muerte?, departamento del accidente, municipio del accidente, lugar donde ocurrió el accidente, tipo de lesión, parte del cuerpo afectada, agente del accidente, mecanismo o forma del accidente.

4 – Descripción del accidente: Aquí se describe el accidente de trabajo, es importante que al momento de describir el evento se responda a las siguientes incógnitas: cuándo ocurrió, dónde se encontraba el trabajador, que actividad está realizando, que pasó, porque realizaba la actividad, para qué, con quien se encontraba, como sucedió.

¿Quién paga los accidentes de trabajo en Colombia?

Le corresponde a las ARL «Administradora de Riesgos Laborales» cubrir todas las prestaciones económicas cuando trabajador sufra un accidente de trabajo. Estan prestaciones son:

– Pago de incapacidad temporal al 100% del ingreso base de cotización (IBC).

– Indemnización cuando el trabajador se vea afectada su capacidad laboral (PCL). Decreto 1507 de 2014.

– Pensión de invalidez, cuando se pierde el 50% o mas de la capacidad laboral.

– Pensión de sobrevivientes.

– Auxilio funerario por muerte del trabajador.

¿Cuál es la multa por no reportar un accidente de trabajo en Colombia?

Le corresponderá a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo sancionar a las empresas e imponer multas de hasta 200 salarios mínimos mensuales legales vigente, cuando se demuestre que NO efectuó el reporte de los accidentes de trabajo o que lo hizo en forma extemporánea.

¿Cómo se pueden prevenir accidentes en el trabajo?

Es el reto constante que tienen todos los encargados de seguridad y salud en el trabajo en las empresas, los factores pueden ser múltiples pero a pesar de ello, todos los eventos sin excepción, se pueden prevenir.

Lograr una gestión efectiva en la prevención de accidentes laborales depende principalmente del compromiso y liderazgo gerencial, para que realmente se evidencie una cultura de seguridad en los diferentes procesos y actividades que ejecute la organización.

Los factores humanos y factores organizacionales son las principales causas de los accidentes de trabajo, para mitigar estos factores se sugiere tener en cuenta lo siguiente:

  • ELEMENTOS MÍNIMOS A GESTIONAR POR PARTE DE LAS EMPRESAS:

Cumplir los requisitos legales en SST aplicables para la empresa.

Mejorar continuamente las condiciones de trabajo.

Mantener el orden y la limpieza en los puestos de trabajo.

Identificar y controlar los peligros críticos y prioritarios presentes en los procesos de la organización.

Estandarizar las actividades rutinarias con enfoque preventivo.

Mejorar continuamente las competencias de los trabajadores según su cargo.

Implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Proteger a los trabajadores de todos los equipos y elementos que requieran para ejecutar sus labores.

Señalizar y/o advertir los peligros a los que cuales se pueden ver expuestos los trabajadores.

Motivar constantemente los trabajadores.

Adaptar el puesto de trabajo al trabajador.

  • ELEMENTOS MÍNIMOS A GESTIONAR POR PARTE DE LOS TRABAJADORES.

Evitar el exceso de confianza al realizar las actividades.

Hacer uso correcto de los equipos y elementos de protección.

Reportar cualquier daño en su salud que limite la realización de las actividades.

Alertar a la empresa cualquier peligro que ponga en riesgo su salud.

Hacer las actividades cumpliendo los estándares de seguridad definidos por la empresa.


ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR.

¿Tienes sugerencias, dudas e inquietudes?, deja tu comentario.

18 comentarios en “Accidente de Trabajo”

  1. Buen dia disculpa una pregunta cual es la razón por la cual la ley 1562 indica que las quemaduras de segundo y tercer grado son consideradas como accidente grave?

    1. deseguridadysalud

      Hola Lilian, la resolución 1401 de 2007 establece la categorización de lesiones graves, recuerda que las quemadura son catalogadas como graves teniendo en cuenta el daño y secuelas que deja en un trabajador y el riesgo de muerte elevado que se puede presentar.

  2. Buenas tardes, quisiera saber si una persona muere a causa de un accidente de trabajo en una mina le deben pagar una indemnización? quien asume esta indemnización? y cual seria el monto. muchas gracias

    1. AdministradorSST

      Hola Luis, gracias por comunicarse con nosotros. Con respecto a su pregunta, realmente es necesario realizar una asesoría personalizada con un abogado especialista en derecho laboral, para lo cual lo invito dirigirse a cualquier defensoría del pueblo o dirección territorial del Ministerio de Trabajo en donde le podrán brindar ese acompañamiento. Asi mismo, el ministerio de trabajo actualmente cuenta con una línea de atención en la que le pueden brindar mayor orientación a traves del siguiente link telefonico https://clicktocall.americasbps.com/Click_to_call/ son demorados para responder pero la orientación es muy buena.

      En este tipo de casos se busca determinar las responsabilidades penales, civiles y administrativas que probablemente pudo cometer el empleador.

  3. Hola buen día, según lo que indicas se puede decir que No es accidente grave la ruptura de un tendón donde el tiempo de incapacidad es de 20 días, gracias.

    1. AdministradorSST

      Hola Sebas, no señor según la resolución 1401 de 2007 la ruptura de tendón no está incluida dentro de las lesiones graves, sin embargo debes tener en cuenta que las incapacidades que generan este tipo de lesiones pueden ser mayores a 30 días continuos, lo que puede llegar a ser calificado como accidente severo y cuando se califica de esta manera se hace necesario la evaluación de PCL (Pérdida de Capacidad Laboral) que es un porcentaje que evalúan para emitir un nivel de indemnización.

      1. Lesiones grave en mano, tales como aplastamiento o quemaduras. claro que si puede ser notificada como accidente grave si produce alteración en la movilidad de la mano lo de aplastamiento o quemaduras no es excluyente de otras lesiones que puedan ser consideradas graves como lesiones que hagan perden la funcionalidad de la mano.

  4. Gracias, mi pregunta es entonces para la investigación del accidente la realizó sin la necesidad de remitir a la arl al no ser accidente grave o mortal?

  5. BUENAS DÍAS, EN QUE PARTE DE LA NORMA SE CATALOGO COMO ACCIDENTE SEVERO YA QUE LA RESOLUCIÓN 1401 SOLO NOS HABLA DE 3 TIPOS DE ACCIDENTE LEVE,GRAVE,MORTAL QUEDO ATENTO A SU RESPUESTA

    1. Hola orbean, la resolución 1401 de 2007 no especifica el tema, sin embargo es una variable que utilizan por ejemplo las ARL, Juntas de calificación, RUC para determinar el grado de severidad de la lesión.

  6. buenas noches,,una consulta hubo donde yo trabajo un trabajador quien se desempeña como mecanico y a quien una culata le cae en la frente y le genera un herida,lo cual conlleva a puntos,la pregunta q se hace el trabajdor es q si el merece algun tipo de indemnizacion dado q le afectó su frente y le quedará una cicatriz.,muchas gracias.

    1. Hola emilce, ese proceso calificación de un accidente de trabajo esta definido por el Decreto 1507 de 2014, a través de este decreto se definen los lineamientos para calificar la perdida de capacidad laboral y se definen los lineamientos sobre si amerita o no indemnización el cual es definido en primera instancia por la ARL.

  7. Hola quisiera saber cuáles son los pasos para que se haga la evaluación por perdida de capacidad laboral, ante quien se hace según lo que leí lo puede hacer la personada afectada, sin embargo no se el procedimiento.

  8. Hola, si la empresa no reporta el AT que deja secuelas de epilepsia y luego la ARL califica esta enfermedad como de origen común, a quién se puede acudir y qué se debe hacer?

    1. Hola hernan, puedes acudir a la junta regional de calificacion de invalidez para que evaluen el caso y realicen una nueva calificación de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =